El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el martes que su país enfrenta “problemas” en la guerra de Ucrania y le dijo a su equipo que acelere el proceso de toma de decisiones en el conflicto.
Pero sus comentarios, que se hicieron en ruso y fueron televisados, parecen haber sido traducidos de manera diferente por las organizaciones de noticias.
“Ahora nos enfrentamos a la necesidad de resolver más rápidamente los problemas relacionados con la prestación de apoyo a la operación militar especial y la necesidad de contrarrestar las restricciones económicas que se nos impusieron, que realmente no tienen precedentes, sin ninguna exageración”, dijo Putin a una Coordinación recién formada. Consejo, que se creó para mejorar el apoyo a la invasión de Ucrania, según una transcripción oficial del Kremlin.
Los comentarios de Putin han sido traducidos de manera diferente por AFP y Reuters, los cuales tienen operaciones en Rusia. Mientras que el Kremlin escribió que Putin usó la frase “restricciones económicas”, la AFP informó que Putin dijo que Rusia enfrentaba “dificultades económicas” debido a las sanciones por la guerra.
La diferencia en las traducciones es notable porque si Putin efectivamente usó las palabras “restricciones económicas”, la redacción marca una desviación de la línea habitual de declaraciones de Putin que indican que Rusia está resistiendo bien las sanciones.
Los comentarios de Putin, que se produjeron ocho meses después de la invasión de Ucrania, fueron vistos como un reconocimiento de los desafíos que Rusia ha enfrentado sobre el terreno.
También llegaron días después de que el banco central ruso emitiera varios informes en octubre que reconocieron un entorno desafiante para la economía del país, a pesar de que parecía estar respaldado por precios firmes de la energía .
La movilización parcial de Putin de los 300.000 reservistas militares del país en septiembre creó nuevos desafíos para los procesos de producción y el mantenimiento de la producción, según un informe del banco central ruso publicado la semana pasada. También se espera que el ejercicio “afecte negativamente la confianza de los consumidores y las empresas”, dijo el banco central.