Rusia utilizó una foto vieja para acusar a Ucrania de preparar una supuesta “bomba sucia”

Rusia utilizó una foto vieja para acusar a Ucrania de preparar una supuesta “bomba sucia”

Un soldado ruso en la región de Lugansk.
SERGEI ILNITSKY / EFE

 

 

Rusia utilizó una foto procedente de Eslovenia y que data de 2010 para fundamentar en Twitter sus alegaciones sobre la “bomba sucia” que prepararía actualmente Ucrania, indicó a AFP este miércoles el gobierno esloveno.

Por Infobae

El uso “fue hecho de mala fe y a espaldas de las autoridades eslovenas”, declaró Dragan Barbutovski, consejero en la oficina del Primer ministro Robert Golob.

Previamente, el gobierno esloveno publicó una serie de tuits en inglés para denunciar el hecho de que “la foto utilizada por el ministerio ruso de Exteriores en Twitter” fuera “una foto de la Agencia eslovena de desechos radiactivos (ARAO)”.

El lunes, el ministerio ruso de Exteriores publicó igualmente en inglés en Twitter, el mensaje siguiente: “Ministerio ruso de Defensa: según informaciones a nuestra disposición dos organismos ucranianos recibieron la orden de crear la #bombasucia”.

La foto utilizada por Rusia de bomba sucia para culpar a Ucrania, y que fue denunciada por Eslovenia como falsa. Imagen: Cortesía.

 

El texto estaba ilustrado por fotos representando a una central nuclear, un sitio de almacén de desechos radiactivos, reactores de investigación científica y bolsas de plástico conteniendo uranio y plutonio usados.

La palabra “radioaktivno”, que quiere decir “radioactivo” en esloveno, figura en las bolsas de plástico.

“Una de las fotos usadas en el tuit ruso para aludir a las capacidades ucranianas de “bomba sucia” […] data de 2010 y ha sido usada en conferencias (…)”, explicó el gobierno esloveno, país miembro de la UE y de la OTAN.

Ha sido “publicada a espaldas de ARAO”, precisó.

“Los desechos radiactivos están almacenados de forma segura y bajo vigilancia en Eslovenia. No serán utilizados para fabricar bombas sucias” agrega.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles ante los servicios de seguridad de los socios postsoviéticos en que Ucrania tiene planes de emplear una bomba sucia con elementos radiactivos y hacerse con armas nucleares.

Según Putin, Occidente continúa abasteciendo de armas a Ucrania y “hace caso omiso a las declaraciones de Kiev sobre la intención de hacerse con un arma nuclear”.

“También se conocen los planes (de Ucrania) de usar la así llamada bomba sucia para una provocación”, dijo el jefe del Kremlin al presidir por videoconferencia una reunión de los dirigentes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La respuesta de Eslovenia a la Rusia sobre la bomba sucia. Captura de pantalla.

 

Se trata de las primeras declaraciones del líder ruso sobre la bomba sucia después de que Moscú acusara hace unos días a Kiev de protagonizar presuntos preparativos para el empleo de ese armamento, lo que fue rotundamente negado por Ucrania.

Estados Unidos está preocupado de que “las alegaciones falsas” por parte de Rusia de que Ucrania planea utilizar una “bomba sucia” sean utilizadas como pretexto para una mayor escalada en el territorio ucraniano.

Sobre este punto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania y dijo que tal escalada sería un grave error.

Cuando los periodistas le preguntaron si cree que Rusia está preparando un ataque con bomba sucia del que luego culparía a Ucrania, Biden dijo: “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”.

Biden dijo el martes: “No estoy garantizando que sea una operación de ‘bandera falsa’ todavía. No lo sabemos”.

¿Qué es una bomba sucia?

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar el explosivo, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas.

Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas, que requieren una compleja reacción nuclear de fusión, y su alcance y el daño que pueden generar es solo una fracción ínfima del que es capaz el armamento atómico.

En el caso de las bombas sucias, el elemento radiactivo apenas eleva directamente la letalidad del explosivo, pero en teoría sí podría generar una contaminación en el área afectada que amplifica los efectos de un ataque con armamento convencional.

Sin embargo, la dispersión provocada por el explosivo genera un efecto de “dilución” del contaminante en el ambiente, reduciendo drásticamente la dosis radiactiva que sufrirían las potenciales víctimas.

Por ello, por encima de sus posibles efectos destructivos, los expertos señalan la capacidad que este armamento tiene de generar alarma entre la población.

(Con información de AFP)

Exit mobile version