Los sectores pesquero, panadero, de transporte de alimentos y cisterneros de agua realizaron una asamblea frente a las oficinas administrativas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicadas en el centro comercial Terranova, con la intención de obtener una respuesta al oficio enviado el 23 de septiembre, solicitando reconsiderar la eliminación del subsidio al combustible.
Por Dexcy Guédez
Leonel Canelón, presidente de la Cámara de Transportistas de Alimentos de Nueva Esparta, indicó que ante la falta de respuesta y con el propósito de darle mayor fuerza a la lucha emprendida, conformaron una junta de negociación, con la cual buscan llegar hasta la presidencia de Pdvsa para exponer sus inquietudes.
“Queremos hacerles saber que se equivocaron con Nueva Esparta al eliminarnos el subsidio a la gasolina y el gasoil, porque aquí tenemos una logística y estructura de negocio distinta a las del resto del país”, acotó.
Alertó que la situación se ha puesto difícil al punto que entre 60% y 70% de la flota de pesca de altura está paralizada por no poder desembolsar hasta 5.000 dólares para surtir las embarcaciones de gasoil.
Además, el transporte de alimentos tiene alrededor del 30% de las unidades paralizadas en estacionamientos, almacenadoras y en las casas de los propietarios, porque los aumentos en su estructura de costos no les resulta rentable.
“Eso tiene un efecto multiplicador y va a afectar no solamente a los sectores que se quedaron sin subsidio, sino también a todos los neoespartanos”, dijo.
Indicó que hasta ahora lo único que se refleja con esa situación es que se han disparado los precios de los productos y muchos aparecen y desaparecen de forma intermitente, como carnes, quesos, verduras, legumbres, frutas y otros rubros perecederos.
Canelón expresó preocupación, porque no ha habido una respuesta ya al cierre del mes de octubre y en los albores de los meses de noviembre y diciembre, los de mayor movilización de insumos y alimentos desde tierra firme.
“Se acerca la época de Navidad y hasta el pan de jamón, por sencillo que parezca, está amenazado por la falta de transporte”.