La llegada del otoño -aunque todavía con temperaturas primaverales- está provocando un aumento en la circulación de virus, y particularmente de los de la gripe y el coronavirus. El rápido aumento de casos en los países de nuestro entorno, con Alemania y Francia a la cabeza, puede ser una pista para intuir qué ocurrirá en España en estas próximas semanas, decisivas antes de la Navidad y los eventos multitudinarios que se esperan a finales de año.
Por ABC.es
Si el año pasado fueron las navidades de Ómicron, para este año seguirá siendo Ómicron pero en sus múltiples versiones la estrella no invitada de la fiesta, tal y como auguran los expertos y epidemiólogos. Tal y como ha alertado esta misma semana el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alguna nueva subvariante del virus Ómicron provocará un aumento en los casos de Covid-19 en las próximas semanas.
Según informa el centro, dependiente de la UE, el responsable principal será el sublinaje conocido como BQ.1, detectado durante la primera semana de octubre en cinco países de la Unión Europea. El ECDC espera que se convierta en la variante dominante del coronavirus entre los mediados de noviembre y principios diciembre.
Pero esta no es la única variante que circula y preocupa a los expertos. Las BQ.1, BQ.1.1, BF.7, BA.4.6, BA.2.75 y BA.2.75.2, junto a la recombinante XBB (BA.2.10.1 + BA.2.75) están ganando terreno también en otros países como en Singapur.
Para leer la nota completa, aquí