Testigos han descrito escenas de pánico y caos total cuando las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en Seúl, se llenaron de gente hasta formar multitudes en las que costaba respirar y moverse.
Por BBC
“Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida…hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento”, le dijo a la BBC el periodista independiente Raphael Rashid.
Miles de adolescentes y veinteañeros llegaron disfrazados a Itaewon, un distrito en el corazón de la capital conocido por su vibrante vida nocturna, emocionados de poder festejar tras dos años de restricciones de covid en Corea del Sur.
Pero los videos de lo ocurrido reflejaron el desarrollo de una tragedia que un testigo comparó con una película de guerra.
Se han reportado más de 150 muertos y más de 80 heridos en el desastre que sucedió el sábado en la noche.
Las imágenes que se han difundido muestran multitudes tan apretadas que las personas apenas podían moverse.
Unos lograron salir a un lugar seguro, pero se vieron transeúntes desesperados que ayudaban a los paramédicos a dar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los heridos y una larga fila de víctimas en bolsas para cadáveres en el pavimento.
Un callejón de pendiente pronunciada se convirtió en una trampa mortal, pues, al parecer, la multitud se abalanzó hacia delante y la gente de adelante se cayó y fue pisoteada por los que estaban atrás.
“Las personas en el medio”
En algunos videos que se han publicado en Twitter se ven a los rescatistas jalando desesperadamente a las personas para sacarlas de una multitud abarrotada.
“Una persona bajita como yo ni siquiera podía respirar”, dijo una testigo citada por la agencia de noticias AFP.
Para leer la nota completa, aquí