Las fuertes precipitaciones generadas los últimos días en el territorio nacional han ocasionado derrumbes y anegaciones, dejando múltiples afectaciones y hasta víctimas mortales.
Corresponsalía lapatilla.com
En este sentido, Ángel Rangel Sánchez, exdirector nacional de Protección Civil y consultor en Gestión de Riesgos y Desastres, explicó que el principal responsable es el Estado al permitir la construcción en áreas vulnerables.
“La lluvia no es la culpable de lo que está pasando. Debemos agradecer que llueva, el problema es cómo hemos ido desarrollando nuestras ciudades, cómo los gobiernos han ido permitiendo que se desarrollen pueblos, comunidades, ciudades sin que se respete la variable riesgo. Es decir, el problema de la lluvia no es la lluvia misma, sino poblaciones, viviendas, ciudadanos que están expuestos al fenómeno de las lluvias sin estar debidamente protegidos o preparados para enfrentarlo y no ser afectados“, destacó.
Agregó que si los gobiernos municipales, regionales y nacional no hacen cumplir las diferentes leyes, reglamentos y normas para la construcción en áreas particulares, entonces están “construyendo el riesgo”.
Asimismo, detalló que el riesgo también se genera cuando personas que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir una vivienda propia, opta por construir en espacios cercanos a quebradas o por donde pasaban cauces anteriormente.
“Hay construcciones autorizadas por los organismos municipales y hay otras que son construidas por ciudadanos que no cuentan con los recursos para una vivienda propia y terminan instalándose en las áreas de mayor riesgo que son las más cercanas a esas cuencas. Esa vulnerabilidad en la cual se encuentren las poblaciones es lo que va a estar relacionado con la pérdida y el riesgo”, insistió.