La implementación del acuerdo de exportación de grano de los puertos ucranianos tras el abandono de Rusia es arriesgado y peligroso, advirtió hoy el Kremlin.
“Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó horas antes el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia.
“Aunque Rusia tiene dudas al respecto porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad”, señaló el presidente de Turquía, que junto a Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas participa en el acuerdo que desde el pasado verano ha permitido mover 9,5 millones de toneladas de grano y otros alimentos.
Al ser preguntado sobre la postura de Ankara, el portavoz del Kremlin respondió que “Rusia continúa los contactos con la parte turca por los canales diplomáticos y de otras instituciones”.
En cuanto a las condiciones para el regreso de Moscú al pacto, Peskov dijo que se trata de “un asunto complicado”.
“Les diré solo que los contactos continúan”, insistió durante su rueda de prensa diaria.
Asimismo, aseguró que fueron las acciones de la parte ucraniana, en alusión al ataque con drones contra buques de la Armada rusa en Sebastopol, Crimea, las que pusieron en entredicho el acuerdo.
AFP