La escala pública del USS Rhode Island en Gibraltar sigue a la aún más inusual revelación de la Marina sobre el USS West Virginia en el Mar de Arabia.
Por Galaxia Militar
El submarino de misiles balísticos de la clase Ohio de la Armada estadounidense, el USS Rhode Island, ha realizado una visita pública a puerto muy poco habitual en Gibraltar. El anuncio público de esta escala es también inusual y más aún si se produce casi dos semanas después de que el Mando Central de Estados Unidos tomara la curiosísima decisión de revelar que otro de estos submarinos, el USS West Virginia, estaba operando en el Mar de Arabia. Como en ese caso, es difícil no ver la parada aparentemente programada del Rhode Island en Gibraltar como un mensaje dirigido a potenciales adversarios, como Rusia, así como a aliados y socios.
Los observadores de buques se apresuraron a identificar la llegada del Rhode Island a Gibraltar a primera hora de ayer martes, lo que fue confirmado posteriormente por la Marina estadounidense. El servicio también señaló que es la primera vez que un submarino de misiles balísticos Ohio, o SSBN, visita Gibraltar desde que el USS Alaska hizo escala allí en junio de 2021. El Rhode Island también realizó una visita pública a la base naval de Su Majestad, Clyde, en Escocia, en julio.
La base naval de Gibraltar, desempeña un papel altamente estratégico, ya que es una de las pocas instalaciones de la región que puede albergar submarinos de propulsión nuclear y realizar reparaciones en ellos. Gibraltar en su conjunto tiene una ubicación estratégica, situada en el extremo oriental del Estrecho de Gibraltar, que une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.
Lea más en Galaxia Militar