Los soldados de las fuerzas especiales afganas que lucharon junto a las tropas estadounidenses y luego huyeron a Irán después de la caótica retirada de Estados Unidos el año pasado ahora están siendo reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania, dijeron tres exgenerales afganos a The Associated Press.
Por El Financiero
Dijeron que los rusos quieren atraer a miles de excomandos afganos de élite a una “legión extranjera” con ofertas de pagos constantes de mil 500 dólares al mes y promesas de refugios seguros para ellos y sus familias para que puedan evitar la deportación a casa a lo que muchos asumir sería la muerte a manos de los talibanes.
“No quieren ir a pelear, pero no tienen otra opción”, dijo uno de los generales, Abdul Raof Arghandiwal, y agregó que la docena o más de comandos en Irán con los que ha enviado mensajes de texto temen más la deportación. “Me piden, ‘Dame una solución. ¿Qué debemos hacer? Si volvemos a Afganistán, los talibanes nos matarán’”.
Arghandiwal dijo que el reclutamiento está dirigido por la fuerza mercenaria rusa Wagner Group. Otro general, Hibatullah Alizai, el último jefe del ejército afgano antes de que los talibanes asumieran el poder, dijo que el esfuerzo también cuenta con la ayuda de un excomandante de las fuerzas especiales afganas que vivió en Rusia y habla el idioma.
El reclutamiento ruso sigue a meses de advertencias de soldados estadounidenses que lucharon con las fuerzas especiales afganas de que los talibanes tenían la intención de matarlos y que podrían unirse a los enemigos estadounidenses para mantenerse con vida o por enojo con su antiguo aliado.
Leer más en El Financiero