El reglamento en el que trabaja la Plataforma Unitaria ha tenido ya una versión que invita a los ciudadanos a incorporarse a un reto, a pulmón propio, en vista de que la dictadura tiene secuestrado los Poderes Públicos. Los ciudadanos, por lo tanto, tienen que servirse a sí mismos, con una crisis humanitaria compleja que es el control social que utiliza el régimen, por lo que han enfrentado y enfrentarán todo este tipo de retos. Un poder ciudadano alternativo debe construirse para que pueda expresarse y para activarse y poner a funcionar el motor del cambio político.
De acuerdo a las normas de funcionamiento, la designación de la comisión nacional de la primaria debe estar compuesta por cinco principales y cinco suplentes y estamos en una versión definitiva en la constitución de ese equipo. En cuanto al perfil, es el que establece nuestra constitución, vale decir, no puede haber identificación político partidista, tiene que existir autonomía y un alto nivel ético, porque lo que se requiere es que haya confianza en este cuerpo que va a tener la conducción del proceso primario.
La convocatoria, los aspectos organizativos y administrativos para la elección y la supervisión del proceso va a corresponer a esta comisión nacional de primaria, que va a tener sus medios de ejecución, compuestos por las juntas regionales con cinco miembros principales y cinco suplentes, cuyo perfil es el mismo de la comisión nacional de la primaria. Como esto es un proceso que requiere una articulación más a lo horizontal, se pide que la sinergía no solo llegue a los partidos políticos sino también a la sociedad civil. Y así como se han tomado las previsiones para que el cuerpo de conducción nacional y regional tengan independencia, también establece la normativa la designación de unos observadores, que tienen como misión estar cercanos a todo el proceso que se va a realizar.
De producirse algunas impugnaciones, debe establecerse un mecanismo ágil y rápido, para que con el debido proceso resuelva estos temas. Y también deben definirse los centros de votación, con un número adecuado, y para eso hay una comisión técnica que trabaja desde hace bastante tiempo, con base en la Consulta Popular de 2020. Ya nosotros tenemos una experiencia acumulativa, la cual nos va a servir para saber cuántos son los centros necesarios a fin de que haya facilidad para que el ciudadano acuda y en todo lo relativo a la información de estos centros para que pueda ejercer su derecho al voto.
Ahora, para que podamos ofrecerles mayores niveles de confianza a los que van a participar, el asunto no es solo de quien tenga más votos. Tiene que ver también con lo referente al compromiso. Además de comprometido el candidato por excelencia es la unidad, pero la unidad en asumir un programa mínimo de gobierno en el sentido de que hay que establecer unas bases de institucionalidad para que pueda cumplirse ese compromiso, enmarcado en un acuerdo de gobernabilidad y un programa de institucionalidad.
Después de las juntas estadales las mesas deben estar integradas por tres miembros, que deben ser elegidos de acuerdo a un listado que le toca elaborar a la comisión nacional de primaria.
El llamado es a los profesionales del país, a los emprendedores, comerciantes, empresarios, los educadores, abogados e ingenieros, etc., para que participen en las mesas y podamos nosotros cumplir con nuestro cometido. Por eso es que es un reto ciudadano.
El horario está establecido en un lapso de tiempo suficiente, para poder tener una buena presencia ciudadana dentro y fuera de nuestro país. Estamos hablando de un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Y en caso de que haya cola se esperará a que vote hasta la última persona.
Se establece también en la reglamentación lo que tiene que ver con los cuadernos de votación y que el escrutinio debe ser público. De tal forma, que todas las garantías que pauta la constitución y la ley orgánica de procesos electorales están incorporados a este proceso. Mientras, el requisito para que la persona pueda votar es la cédula de identidad vigente o vencida.
Algo importante que no podemos pasar por alto es que la normativa del reglamento establece las garantías de nuestra constitución y, por ello, quedarán sin efecto en el proceso de primaria los medios que tiene el régimen de Nicolás Maduro para torpedear e impedir se cumpla con uno de los derechos humanos, como lo es el político, por vía de la inhabilitación en contra de los que más opción tuvieran para ganar.
Como podemos ver, este proceso de primaria de la oposición marcha a pasos necesarios y firmes. Y no nos cabe duda que será por completo exitoso.
…………………………………………..
Al margen de todo lo anterior, debemos informar sobre el programa que lleva adelante la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv), denominado Soluciones para Venezuela. Se han cumplido varias sesiones de trabajo y la finalidad es que los sectores profesionales, académicos, profesores universitarios, trabajadores, etc., vayan haciendo la actualización de las propuestas para la solución urgente de los problemas y para la reconstrucción de nuestro país, acciones que se iniciarán con la transición. De esta manera, por ejemplo, se trabaja en lo relativo a los servicios públicos para que Venezuela pueda tener gobernabilidad y gobernanza.
Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.