Los referendos clave en las elecciones de medio mandato de EEUU: aborto, marihuana y esclavitud

Los referendos clave en las elecciones de medio mandato de EEUU: aborto, marihuana y esclavitud

Una furgoneta con un anuncio contra el referéndum sobre el aborto en Michigan.
EVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)

 

Los estadounidenses no solo irán a las urnas este martes 8 de noviembre para decidir quiénes serán sus congresistas, senadores y gobernadores. En al menos 36 Estados, los votantes participarán en referendos para decidir sobre temas como el aborto, el uso recreativo de la marihuana, el sistema electoral o la abolición de los últimos restos de la esclavitud en asuntos como los trabajos forzados de los presos. Los resultados de estas votaciones servirán para moldear las leyes de cada Estado en cuestión de derechos fundamentales para sus ciudadanos. El rango de temas que se consultan entre los votantes es amplísimo —incluye desde impuestos hasta posesión de armas—. Entre los más decisivos están los siguientes.

Por El País





Aborto

En cinco Estados, los votantes decidirán sobre temas relacionados con el derecho al aborto. La cuestión planteada en la papeleta varía según el interés legislativo de cada uno de ellos. En California, Míchigan y Vermont, por ejemplo, los ciudadanos determinarán si quieren garantizar el derecho al aborto en las leyes o la Constitución estatal. Mientras que en Kentucky la consulta plantea evitar la creación de leyes que respalden ese derecho o su financiamiento con fondos públicos. Por su parte, Montana votará si se debe obligar a los sanitarios a prestar atención médica a un feto nacido prematuramente, sin importar en qué punto de gestación se encuentre, y si deben afrontar penas de cárcel y multas por no hacerlo.

En junio de este año, el Supremo estadounidense tumbó el derecho federal de abortar en todo el país, decisión que estaba garantizado en la decisión de 1973 del mismo tribunal en el caso Roe contra Wade. Este nuevo escenario ha dejado la responsabilidad de decidir sobre el aborto a los Estados. Desde entonces, los gobiernos estatales han emprendido la reinterpretación de sus leyes sobre el asunto, así como la redacción de nueva legislación. Estos cinco referendos son parte de esas reformas.

Marihuana

También cinco Estados decidirán sobre el uso recreativo de la marihuana: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arkansas, Misuri y Maryland. El referéndum pregunta directamente si el uso de cannabis debe ser legal para los adultos en estos Estados. Los sondeos estiman que en Maryland la medida será bienvenida con una mayoría significativa, mientras que los otros cuatro Estados —con una tendencia más conservadora— podrían tener resultados divididos por apenas algunos votos.

Lea más en El País