Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 35% en España: la mitad de las víctimas son menores

Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 35% en España: la mitad de las víctimas son menores

Algunos de los diez acusados durante un juicio contra diez personas acusadas de pagar por tener sexo con menores tutelados FOTO: PABLO GONZÁLEZ EUROPA PRESS

 

 

 





Casi 15.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad y la intimidad sexual en España durante 2021, un 35% más que en 2020, según el “Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2021? del Ministerio del Interior.

Por La Razón

Esta cifra supone que casi 9 de cada 10 personas víctimas de un delito contra la libertad sexual son mujeres, según se desprende del informe, elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Durante los últimos años, la tendencia de los delitos contra la libertad y la intimidad sexual ha seguido un “patrón consistente de crecimiento”, que solo se vio disminuido en 2020 como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la covid-19, según el estudio.

Sin embargo, el informe resalta que estos delitos “gozan de un alto grado de eficacia policial”, puesto que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado esclarecieron el 81% de los 17.016 casos investigados.

También recoge un detallado estudio estadístico de los once tipos penales agrupados como delitos contra la libertad e indemnidad sexuales procedentes del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) y que han sido aportados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema.

Las tipologías penales más frecuentes, según los datos de Interior, son los delitos de abuso (con y sin penetración), las agresiones sexuales (con y sin penetración), la pornografía de menores y el exhibicionismo. La suma de los abusos y agresiones sexuales supone el 76% de los casos conocidos, que afectan en más del 86% de las ocasiones a mujeres.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.