El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmó el miércoles que lamentaba haber nombrado en su gobierno a Gavin Williamson, ministro sin cartera obligado a dimitir por acusaciones de comportamiento “inmoral” y envío de mensajes inapropiados a diputados y excolegas.
Sunak nombró a Williamson, de 46 años, cuando llegó al gobierno hace dos semanas en remplazo de la efímera Liz Truss.
Williamson ya había tenido que renunciar en dos ocasiones, en los ejecutivos conservadores de Theresa May y Boris Johnson, y su nuevo nombramiento suscitó duras críticas.
“Lamento por supuesto haber nombrado a alguien que ha tenido que dimmitir en estas circunstancias”, afirmó Sunak en el parlamento, respondiendo al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer.
“El comportamiento que se le reprocha es sin ninguna duda inaceptable”, agregó, aunque precisando que desconocía las “preocupaciones” que había suscitado Williamson en sus precedentes puestos gubernamentales.
Su renuncia, primera del flamante ejecutivo conservador, tiene lugar tras una serie de informaciones sobre mensajes que Williamson habría enviado con insultos y amenazas.
En particular habría insultado por correo electrónico a Wendy Morton, exresponsable del grupo parlamentario conservador, cargo conocido como “whip”, para quejarse de que no había sido invitado al funeral de la reina Isabel II en septiembre.
Otros le acusan de acoso cuando estaba en el ministerio de Defensa y de comportamiento “inmoral” cuando él mismo era “whip”.
Sunak también fue muy criticado por haber nombrado a la ultraconservadora Suella Braverman como ministra del Interior menos de una semana después de que esta dimitiera del gobierno de Truss por haber enviado un documento oficial desde su mensajería personal. AFP