Un superpetrolero bajo las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU que está siendo reflotado en Indonesia está lleno de combustible venezolano, según los servicios de seguimiento de buques.
Por Mariana Párraga | Reuters
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro impuso la semana pasada sanciones al petrolero varado, Young Yong, por su participación en una red internacional de contrabando de petróleo que, según Washington, apoya a Hezbolá y a la Fuerza Quds de Irán.
El mes pasado, el Young Yong, con bandera africana de Yibuti, recibió cargamentos a través de operaciones entre barcos del petrolero Silvia I, incluido en la lista de Estados Unidos, y del Eagle Brenda, antes de quedar varado frente a las islas Riau de Indonesia, según una investigación de la organización no gubernamental United Against Nuclear Iran (UANI).
Ambos petroleros partieron entre finales de julio y principios de agosto con combustible suministrado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, según documentos internos de la empresa vistos por Reuters y TankerTrackers.com, que confirmaron la identidad de los buques.
El Silvia I, de bandera iraní y propiedad de la empresa estatal National Iranian Tanker Company (NITC), transportaba alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil fletados por la empresa iraní Naftiran Intertrade Company como pago por el crudo iraní importado por PDVSA este año.
El Eagle Brenda, de bandera panameña, identificado en los itinerarios de embarque de PDVSA como “Eagle I”, también transportó alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil venezolano, mostraron los documentos. Al revisar las fotos de satélite, TankerTrackers.com detectó que el barco recibió el combustible en aguas venezolanas entre marzo y abril.
Las sanciones impuestas al Young Yong y a su propietario, Technology Bright International, con sede en Hong Kong, provocaron la pérdida de su pabellón de la Autoridad Marítima de Yibuti la semana pasada y la anulación de una clasificación de la American Bureau of Shipping que certificaba su aptitud para la navegación, según las comunicaciones facilitadas por la UANI.
La embajada estadounidense en Singapur dijo el miércoles que Estados Unidos ha permitido algunas transacciones en los esfuerzos por liberar el superpetrolero, que encalló el mes pasado en el estrecho de Singapur cerca de una línea de gas clave.
El Young Yong fue incluido en la lista negra de Washington junto con los petroleros Adisa, B Luminosa, Bluefins, Boceanica, Bueno, Julia A, Lara I, Nolan, Rain Drop y Zephyr, la mayoría de los cuales han estado recientemente en Venezuela, según documentos y datos de navegación.
“Los individuos que dirigen esta red ilícita utilizan un entramado de compañías ficticias y tácticas fraudulentas que incluyen la falsificación de documentos”, dijo el subsecretario estadounidense de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado la semana pasada.
El Departamento del Tesoro no respondió inmediatamente a una solicitud de detalles.
PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela, el Ministerio de Petróleo de Irán, NITC y la empresa india Sygnius Ship Management, que según las bases de datos de transporte marítimo compró el Eagle Brenda el año pasado, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. No fue posible contactar con Technology Bright International para que hiciera comentarios.
El transporte de cargas de origen venezolano no es nuevo para el Young Yong. El petrolero estuvo en aguas venezolanas al menos dos veces desde el año pasado, donde cargó crudo venezolano y combustible para la exportación, según los calendarios de PDVSA y TankerTrackers.com.