Los trabajadores de la Fábrica Socialista de Exquisiteces de Atún (Fextun) en Cumaná, capital del estado Sucre, protestaron por tercer día consecutivo en la plaza Miranda de la ciudad para exigir la reactivación de la empresa y el respeto a sus derechos laborales.
Por Víctor Federico González
Los afectados indicaron que Fextun se encuentra a cargo del Ministerio de Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro y actualmente contabiliza más de cinco meses paralizada. Unos 320 trabajadores dejaron de percibir sus salarios y demás beneficios desde hace dos meses.
“Hoy estamos en la calle protestando por la injusticia que están haciendo con el personal de Fextun. Señor ministro de Justicia, usted pertenece al Ministerio de Justicia y Paz, pero pareciera que no. Lo que hacen es injusticia con la masa trabajadora de Fextun. Una empresa que lleva muchos años laborando y actualmente está cerrada. Llevamos seis meses fuera de ella y ni nos dejan acercarnos”, expresó una de las afectadas.
“Queremos respuestas, si Bolívar llegó a Perú en caballo, nosotros iremos a pies a Caracas y nos van a tener que dar respuestas. Nosotros tenemos fuerzas para seguir luchando, y al señor gobernador Gilberto Pinto le digo que si en el transcurso de este mes y diciembre no nos responden, el 31 de diciembre estaremos recibiendo el año con los platos vacíos en la plaza Bolívar”, agregó.
Entre sus reclamos está la suspensión de sus salarios, bonificaciones de alimentación, vacaciones, aguinaldos y sus prestaciones sociales que están en riesgo. “Ya basta que nos traten como animales”, dijo Jesús Castañeda, uno de los manifestantes.
Finalmente, hicieron un llamado al gobernador chavista de Sucre, Gilberto Pinto, y al régimen de Maduro a ponerse a derecho con la situación de los trabajadores de Fextun.