“Que este colmillo desarraigue los piojos del cabello y de la barba”. Esta breve frase en cananeo inscrita en un pequeño peine de marfil es una de las primeras oraciones escritas en la historia del alfabeto y, según los autores, “es un hito en la historia de la capacidad humana para escribir”. El peine fue desenterrado entre los restos de la antigua ciudad de Tel Lachish por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) que ahora publican el análisis de la inscripción en la revista en Jerusalem Journal of Archaeology.
Por Voz Pópuli
Según estos resultados, hay 17 letras cananeas en el peine. Son de forma arcaica, desde la primera etapa de la invención de la escritura alfabética. Forman siete palabras en cananeo, en una etapa muy temprana del uso del alfabeto, que se cree que fue inventado alrededor de 1800 a. C. y fue utilizado por los cananeos y más tarde por la mayoría de los otros idiomas del mundo.
Hasta hace poco, no se habían descubierto inscripciones cananeas significativas en esta región de Oriente Medio, salvo algunas palabras sueltas. Esta es, una oración completa escrita en cananeo, que data de alrededor de 1700 a. C cuyas letras fueron grabadas de manera muy superficial.
Un peine de 3 centímetros
El peine de marfil es pequeño, mide aproximadamente 3,5 por 2,5 cm. El peine tiene dientes en ambos lados. Aunque sus bases todavía son visibles, los dientes del peine se rompieron en la antigüedad. La parte central del peine está algo erosionada, posiblemente por la presión de los dedos que sujetan el peine durante el cuidado del cabello o la eliminación de piojos de la cabeza o la barba.
El lado del peine con seis dientes gruesos se usaba para desenredar los nudos en el cabello, mientras que el otro lado, con 14 dientes finos, se usaba para quitar los piojos y sus huevos, al igual que los peines para piojos de dos lados que se venden actualmente.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.