Un superviviente de cáncer de páncreas que lucha contra la enfermedad por segunda vez ha compartido las señales de alarma que las personas de todas las edades deben conocer.
Por ABC
Charles Czajkowski, de 63 años, gerente de desarrollo comercial de una empresa geotécnica de Surbiton, Reino Unido «declaró la guerra al cáncer de páncreas» después de una terrible experiencia de cinco años con la enfermedad, que también causó la muerte de su madre Romaulda en 1999 a los 78 años.
Czajkowski, que espera que el tratamiento que recibe le salve la vida, hablará con los parlamentarios en la Cámara de los Comunes para instar al gobierno británico a proporcionar más fondos para la enfermedad. «Nuestro papel es contar nuestra historia, básicamente, educarlos para que puedan entender que necesitamos más inversiones», dice el paciente.
La terrible experiencia de Charles como paciente de cáncer comenzó en 2017 cuando le diagnosticaron diabetes tipo dos. A mediados de ese año, tuvo pancreatitis aguda – que es un dolor intenso que comienza repentinamente en el centro del abdomen y también puede acompañarse de vómitos y fiebre-.
Durante el resto del año, Charles estuvo bajo observación en medio de repetidos ataques de pancreatitis y fue perdiendo peso rápidamente, cayendo de 85 kilos a alrededor de 75.
«Otra señal de que las cosas no iban bien era que mi páncreas no estaba produciendo las enzimas y comencé a tener lo que llaman diarrea pancreática, que es una señal real de que la comida no se digiere correctamente», cuenta Charles.
Finalmente, a principios de marzo de 2019, pruebas adicionales revelaron un tumor de 10 milímetros en la cabeza del páncreas de Charles. El 25 de marzo de 2019, se reunió con el jefe del equipo quirúrgico del Hospital Hammersmith junto con su esposa. «Me dijo, ‘Charles, no tienes pancreatitis crónica, tienes cáncer de páncreas’», recuerda Charles.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.