Japón arremete en el G20 contra Rusia por la invasión en Ucrania y la inflación

Japón arremete en el G20 contra Rusia por la invasión en Ucrania y la inflación

(foto EFE)

 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, arremetió este martes contra Rusia en la jornada inaugural de la cumbre de los países del G20 por la invasión que ha desatado en Ucrania y el impacto del conflicto en la inflación.

Kishida señaló durante una intervención en la reunión, entre los que se incluye el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que el proceder de Rusia en Ucrania “es un desafío al orden internacional” y condenó la invasión, indicó un portavoz gubernamental a lo medios japoneses que se han desplazado hasta la isla indonesia de Bali, donde se desarrolla la cita diplomática.





El mandatario japonés trasladó su solidaridad al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que participó telemáticamente.

Japón “nunca tolerará la amenaza de Rusia de usar armas nucleares” en Ucrania, dijo Kishida.

Kishida, cuyo distrito electoral es Hiroshima, la primera ciudad en ser atacada con un arma atómica en 1945 y la única junto a Nagasaki hasta la fecha, ha fijado la sede del cumbre del G7 que tendrá lugar en 2023 en Japón en esa ciudad del oeste nipón precisamente por su simbología antinuclear.

El jefe del Ejecutivo japonés también aludió al impacto que está teniendo el conflicto ruso-ucraniano en la seguridad alimentaria y energética en medio de la subida galopante de la inflación.

“Está claro que la agresión de Rusia es la causa y una vez más exijo el cese inmediato de la agresión”, dijo Kishida, según su intervención recogida por los medios nipones.

Kishida negó que, como ha argumentado Rusia, la subida de precios haya sido causada por las sanciones económicas que numerosos países de la comunidad internacional, incluido Japón, han impuesto a Moscú.

“Las sanciones no tienen como objetivo los alimentos ni los fertilizantes”, dijo el mandatario japonés. EFE