En los últimos años, Venezuela ha estado luchando con su peor crisis económica, política y social, lo que ha resultado en una emergencia humanitaria de dimensiones abrumadoras y la mayor salida de migrantes en la historia del continente americano. De una población total de 30 millones de personas, 7,1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 , con más de 6 millones alojados en países de la región de América Latina y el Caribe. La Unión Europea ha estado, desde sus inicios, a la vanguardia en la asistencia a los venezolanos dentro y fuera de su país. Entre 2016 y 2022, la UE ha asignado más de 315 millones de euros en respuesta a la crisis de Venezuela y, más recientemente, anunciamos 30 millones de euros adicionales.
El momento de actuar es ahora
Agradezco al presidente Macron su iniciativa en el Foro de Paz de París: ahora es el momento de actuar. La situación internacional, marcada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la crisis alimentaria y energética, nos empuja a trabajar con aún mayor determinación por la paz. El pueblo venezolano y los países de la región, que con tanta generosidad han recibido a millones de refugiados venezolanos, han esperado demasiado. Animo a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México lo antes posible. Solo los venezolanos pueden abordar los problemas críticos que han sumido al país en su larga crisis política y humanitaria.
La UE ha sido coherente en su enfoque. Hemos enfatizado constantemente que un diálogo político liderado por Venezuela es la única salida a la crisis y hemos mantenido abiertos todos los canales de comunicación. Por eso tomé la difícil decisión de enviar una Misión de Observación Electoral de la UE a las elecciones municipales y regionales en Venezuela en noviembre pasado. Hoy nadie duda de que esto fue lo correcto: permitió a nuestros expertos compartir recomendaciones basadas en estándares internacionales para mejorar futuros procesos electorales. Confío en que esta contribución europea pueda ayudar a generar una mayor participación y credibilidad en las próximas elecciones presidenciales de 2024, y animo a las partes negociadoras a aprovecharlas al máximo en sus deliberaciones. También pueden contar con el pleno apoyo de la UE para acompañarlos en la implementación de estas recomendaciones.
La mesa redonda sobre Venezuela que tuvo lugar en el Foro de Paz de París envió un mensaje claro: América Latina y la Unión Europea están listas para redoblar esfuerzos para acompañar las negociaciones lideradas por Venezuela. Hagamos del próximo año un año de esperanza en Venezuela. Un acuerdo social y humanitario es un primer paso esencial. Debe ir seguido de una agenda política destinada a llevar al país de regreso a un camino democrático y sostenible.