Cientos de migrantes han cruzado la frontera mexicana hasta la ciudad texana de El Paso en las últimas horas, alentados por el fallo judicial que ponía fin el martes al Título 42, la ordenanza aprobada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para retornar a México a los solicitantes de asilo de forma inmediata escudándose en la pandemia de coronavirus, según informaron medios locales.
La decisión judicial causó alegría en los campamentos de migrantes en el norte de México, donde miles esperan para cruzar a Estados Unidos y presentar sus casos de asilo. El magistrado, sin embargo, aceptó este miércoles la petición del Gobierno de aplazar el final del Título 42 cinco semanas, hasta el 21 de diciembre, para que las autoridades migratorias puedan preparar la transición.
El Departamento de Seguridad Nacional advirtió este miércoles en un comunicado: “La gente no debería escuchar las mentiras de los traficantes que se aprovechan de los migrantes vulnerables, poniendo sus vidas en riesgo. La frontera está cerrada y seguiremos implementando nuestras leyes migratorias en la frontera”.
Sin embargo, cientos cruzaron el río Bravo para entregarse a los agentes fronterizos con la esperanza de iniciar sus procesos de asilo. Algunos acababan de llegar a Ciudad Juárez, pero otros llevaban esperando desde hace meses en los campamentos migrantes en esa ciudad fronteriza mexicana, reportó el medio local El Paso Matters.
Lea más en Noticias Telemundo