Colombia y ELN: ¿qué se abordó durante la reanudación del diálogo?

Colombia y ELN: ¿qué se abordó durante la reanudación del diálogo?

Este 21 de noviembre se inició el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN | Foto: EFE/Rayner Peña

 

 

 





Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudaron este 21 de noviembre en Caracas, Venezuela, donde se reúnen representantes de ambas delegaciones, en presencia de observadores internacionales, para retomar las negociaciones que se mantuvieron suspendidas durante cuatro años.

Por El Pitazo

El exguerrillero Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, intervino en una rueda de prensa ofrecida tras las conversaciones. Cree en la promesa de la paz total. Señaló que han encontrado en el ELN una disposición seria, amable y real de llegar a un acuerdo por la paz de la sociedad colombiana. Espera que con las conversaciones, la guerrilla abandone las armas.

 

 

Por su parte, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán» y quien lidera la delegación del ELN, dice que esperan hallar puntos comunes para construir equidad y paz en la nación vecina. “Apuntamos a que sea un instrumento (la mesa de negociaciones) de esa ola de cambios que pide la sociedad, y esperamos no fallar”, añadió.

Otro de los que que intervino en la rueda de prensa fue Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz. Afirmó que existen certezas desde el gobierno de Gustavo Petro que de los diálogos saldrá un acuerdo de paz y así superar dinámicas de muerte y poder construir una nación en la todos quepan.

Además, señaló que a medida que se vayan acordando cosas, se deben ir aplicando. Añadió que el proceso de diálogo, por parte del Gobierno, es inclusivo y detalló que están participando militares retirados y activos; sectores de la economía y del medio ambiente; así como sectores de los derechos humanos.

 

Cinco puntos se acordaron en una declaración conjunta

En una declaración conjunta, las partes acordaron cinco puntos. Uno de ellos es reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político, entendido como un reclamo de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión.

Asimismo, se comprometieron a construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios que resulten de la mesa de negociación.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.