Se hizo oficial. Después de seis intentos con gobiernos anteriores, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los delegados oficiales del gobierno del presidente Gustavo Petro llevaron a cabo este lunes la reinstalación de la mesa de diálogos desde Caracas, Venezuela. Los miembros asistentes a este encuentro coincidieron en decir que “se marca un precedente en el proceso para la paz total”.
Por Noticias RCN
Las delegaciones expresaron que esperan consolidar una reanudación que se base en una “voluntad política real”. Pero, sin duda, un hecho que llamó la atención es que desde el ELN manifestaron que no esperan recibir ninguna clase de réditos políticos del proceso. Sobre este tema se refirió Pablo Beltrán, jefe de la delegación del grupo guerrillero, quien dijo que “estas mesas no se pueden ver como un trueque de favores. Nosotros aprovechamos para dejar esta constancia, el Eln no pide nada”.
Por su parte, el comisionado de Paz Danilo Rueda expresó que la gestoría de paz está reglada y que está fundada “no solamente en la buena fe, sino en la disposición del Gobierno y el Eln”. Él afirmó de forma categórica que se dispondrán de unos compromisos para ganar confianza con la sociedad Colombiana. Uno de estos, habría sido la liberación de algunos miembros del Eln que se encontraba privados de la libertad, entre ellos, alias ‘Violeta’ y alias ‘Antonio’.
Qué se puede esperar de esta nueva negociación
Desde el Gobierno se dio a conocer que este primer ciclo de negociaciones terminará a mediados de diciembre. Es decir, que en aproximadamente tres semanas se producirá la antítesis de lo que será el proceso de acuerdo con esta guerrilla.
Precisamente, ese fue uno de los asuntos que mencionó el comisionado Rueda, que no tardó en referirse sobre el gesto que tuvo el gobierno Petro con la liberación de algunos miembros del Eln, para que pudieran hacer parte de la reinstalación de los diálogos este 21 de noviembre. Dijo que aún no se ha acordado una amnistía, pero que será en el curso de las negociaciones que se lograrán consensos.
Para leer la nota completa, aquí