El narcotraficante mexicano José Díaz Barajas, jefe del cartel Jalisco Nueva Generación, se le había escabullido a autoridades de su país por años. Y solo pudo ser capturado en un aeropuerto de Río de Janeiro, con boletos para ver el partido Brasil-México en el mundial de 2014.
Por eltiempo.com
Agentes federales están seguros de que mafiosos de varios países intentarán ingresar a los partidos del Mundial de Qatar, por lo que están desplegando mecanismos para ubicarlos, a pesar de las restricciones que hay en ese país.
EL TIEMPO estableció que autoridades de Qatar accedieron a compartir con Estados Unidos y con el Reino Unido la base de datos que armaron con la información que le están exigiendo a todos los extranjeros que han llegado al mundial.
El propósito es levantar un primer filtro para establecer antecedentes o personas bajo sospecha.
“Es obvio que algunos narcotraficantes intentarán llegar con otras identidades o violando controles. Esos casos se tratarán en terreno”, señaló una fuente enterada, aunque aseguró que la presencia de agentes federales en Qatar es una de las más reducidas a nivel mundial por las restricciones de ese gobierno.
Desde 2019, la Policía Catarí solicitó la asesoría de las policías de España, Portugal, Marruecos, Turquía y Colombia.
El objetivo de la solicitud es hacer frentes que permitan la neutralización de posibles hechos terroristas, ciberataques, mitigar disturbios y enfrentamientos violentos entre las barras.
La solicitud de asesoramiento de Qatar la justifica en que esperan cerca de 1.300.000 extranjeros – entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre del 2022 – una cifra muy elevada, ya que la población del país no llega a los tres millones de habitantes.
Departing for Doha, Qatar to launch the fifth annual U.S.-Qatar Strategic Dialogue and cheer on @USMNT as they take on Wales at the first @FIFAWorldCup in the Middle East. The United States is committed to our long-standing friendship and strong partnership with Qatar. pic.twitter.com/LGOxUXJVK1
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 21, 2022
De hecho, el secretario de Estado de Estados unidos, aterrizó hoy lunes en el aeropuerto de Doha, donde además de asistir a un partido del mundial, participará del quinto Diálogo Estratégico anual entre Estados Unidos y Qatar, allí se reunirá con altos funcionarios locales, incluidos el viceprimer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores.
Hablarán sobre la cooperación en seguridad regional, derechos humanos, cambio climático y temas económicos y de salud.
Blinken es el funcionario estadounidense de más alto nivel en asistir al mundial de Qatar.
Para el ingreso a Qatar y a los partidos de fútbol, el gobierno catarí implementó una herramienta digital de validación de identidad llamada Hayya Card.
Es un sistema que recolecta datos biométricos y documentos como un escaneo del pasaporte y reserva de alojamiento. El software aprueba o rechaza el ingreso de los visitantes teniendo en cuenta antecedentes judiciales y estatus Interpol.