Cada 27 de noviembre, la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, suma un nuevo año desde su fundación en el año 1515. Este domingo la capital sucrense arribó a sus 507 años de historia y cultura.
Por Víctor Federico González
Durante este domingo, la ciudadanía junto a las autoridades civiles y militares, asistieron a una misa en la Iglesia Santa Inés para conmemorar esta fecha.
Asimismo, las autoridades locales organizaron una parada militar a las afueras del templo religioso. Vale decir que las acostumbradas actividades que se realizan en esta celebración fueron suspendidas en las últimas semanas debido a las afectaciones que se registraron en la ciudad por las intensas lluvias.
En la eucarística, monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), abogó porque se atienda la larga lista de necesidades que tiene Cumaná en materia de edificaciones, salud, ambiente y servicios públicos.
También manifestó su preocupación por la juventud y los habitantes de Cumaná.
Cabe destacar que las condiciones en las que se encuentran las principales calles y avenidas, servicios públicos, infraestructura sanitaria y los sectores productivos que hacen vida en la primogénita del continente americano, es bastante precaria.
“En estos 507 años la ciudad nunca había estado tan abandonada, todas las calles y avenidas con huecos y aguas negras, basura. Lo que da es dolor. No hay nada que celebrar”, comentó Sandra Salazar, habitante de Cumaná.