Las oncenas de Corea del Sur y Ghana buscaban su primera victoria mundialista en Qatar 2022 para darle pelea a uruguayos y portugueses. El marcador de este emocionante choque deportivo y cultural cerró (2-3) a favor de las “Estrellas Negras”.
lapatilla.com
Desde el silbatazo inicial Corea del Sur tomó el control del encuentro, con una constante posesión y una presión colectiva muy intensa durante las pocas veces que Ghana tenía la pelota. Hasta los 20 minutos, se jugó siempre en la mitad del campo de los africanos, quienes tenían que rechazar una y otra vez los repetidos centros al área de los asiáticos.
Pese a contar con Heung-min Son, quien luchaba en soledad, era evidente que a los “Tigres de Oriente” les hacía falta peso ofensivo, un rematador nato que les diera la ventaja.
Ejemplo de ello fueron los siete tiros de esquina que para ese instante ya tenía el conjunto dirigido por Paulo Bento. Por su parte, la estrategia del director técnico de Ghana, Otto Addo, era esperar hasta contragolpear. Y fue precisamente en la primera ocasión de las “Estrellas Negras” que consiguieron marcar. Tras un centro al área coreana y una serie de rebotes, Mohammed Salisu puso arriba en el minuto 24 a su equipo, ansioso por lograr los tres puntos.
Después del gol, Corea del Sur perdió el envión anímico inicial y Ghana intentó aprovecharlo con algunas corridas y posesiones de balón más prolongadas que las anteriores. Y fue así que cayó el segundo tras otro centro de Jordan Ayew que capitalizó Mohammed Kudus tras apenas peinarla hacia el costado del guardameta Seung-gyu Kim, un mero espectador de la jugada. En dos llegadas de verdadero peligro, los africanos tenían dos goles.
En los últimos minutos del primer tiempo, la oncena asiática retomó la posesión de la esférica, pero su rival estuvo a punto de marcar de nuevo en jugadas a balón parado. Bento tendrá que replantearse muchas cosas en el descanso para revitalizar a sus dirigidos y darles la confianza necesaria para voltear el marcador.
En la reanudación, un remate del lateral derecho Tariq Lamptey casi pone el tercero para Ghana. Poco después, un gran lanzamiento que Gue-song Cho logró convertir en un potente cabezazo, repelido con los puños por el guardameta Lawrence Ati-Zigi.
Ese sería el preludio de un partidazo del atacante surcoreano, quien recortaría diferencias con un cabezazo al suelo que sorprendió a Ati-Zigi. El centro fue del extremo recién ingresado Kang-in Lee. Solo dos minutos después, Gue-song Cho pondría el empate con un remate de cabeza aún más portentoso que el anterior, a pase del lateral izquierdo Jin-su Kim.
Sin embargo, la alegría de asiática duró poco. La reacción de Ghana se dejó sentir cuando, en el minuto 69, un centro a nivel del suelo para Iñaki Williams, quien erró al intentar golpear el balón, le quedó a Kudus, que con toda la comodidad brindada por la defensa rival, logró poner su doblete y el tercero de su equipo.
Los ánimos de Corea del Sur no mermaron y un tiro libre del endiablado Kang-in Lee que picó justo delante al arquero africano y estuvo cerca de entrar bajo los tres palos. Justo después, un remate venenoso de Jin-su Kim fue rechazado por un defensor al borde de la línea de gol, cuando Ati-Zigi ya había sido vencido. Al minuto 83, el lateral izquierdo surcoreano, siempre punzante, volvió a tener otra oportunidad que se fue por arriba, a escasos centímetros del travesaño.
En el tiempo añadido, Gue-song Cho casi logra su “Hat Trick” con un zurdazo enviado al córner por el asediado portero de las “Estrellas Negras”, metidas atrás para sostener la ventaja mínima. Al final, la estrategia de Addo funcionó y, pese a la calidad y perseverancia de los atacantes surcoreanos, Ghana se quedó con los apreciados tres puntos. Corea del Sur echó de menos una mejor versión de su jugador estelar, el enmascarado Heung-min Son, con la que los “Tigres de Oriente” esperarán contar ante Portugal.