Talibanes paquistaníes anuncian reinicio de ataques tras fracasar el diálogo

Talibanes paquistaníes anuncian reinicio de ataques tras fracasar el diálogo

ONU: La comunidad internacional está perdiendo la paciencia con los talibanes

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció este lunes la reanudación de sus ataques en el país, lo que supondría el fin del alto el fuego alcanzado con el Gobierno en junio pasado, en medio de meses de infructuosas negociaciones de paz.

“El Ministerio de Defensa del Tehreek-e-Taliban Pakistan emite esta orden a todos los líderes del grupo (…) Ataquen donde puedan en todo el país”, dijo en un comunicado el jefe de Defensa de la rama paquistaní del movimiento islamista, Mufti Mazahim.

La decisión fue adoptada después de que los talibanes sufrieran continúas operaciones de las fuerzas de seguridad en diferentes áreas del país a pesar del alto el fuego, indicó en la declaración escrita, dando inicio a una serie de ataques ofensivos.





Según la nota, la organización proscrita había advertido repetidamente que se estaban mostrando pacientes para que el proceso de negociación no fuera saboteado, al menos por su parte. Sin embargo, el Ejército y las agencias de inteligencia no se detuvieron y continuaron los ataques.

“Ahora nuestros ataques de represalia también comenzarán en todo el país, inshaallah (si Dios quiere)”, aseguró.

El anuncio llega justo un día antes de que el teniente general Asim Munir, ex jefe de espionaje, asuma funciones como jefe del Estado Mayor del poderoso Ejército paquistaní.

El TTP es un paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.

Desde su formación, el grupo ha llevado a cabo una brutal campaña de ataques terroristas en todo el país y matado a miles de personas, incluido un intento de asesinato de la premio Nobel Malala Yousafzai en 2012.

Más de 80.000 civiles y más de 6.000 miembros del personal de seguridad han muerto en incidentes relacionados con el terrorismo desde el año 2000.

Esos ataques comenzaron a disminuir en 2014, pero desde que los talibanes afganos tomaron el poder en el vecino Afganistán, en agosto del año pasado, Pakistán ha visto un aumento en las actividades terroristas del TTP.

Las partes comenzaron el año pasado un proceso de diálogo con los talibanes afganos como mediadores. En junio pasado el TTP anunció unilateralmente una extensión del alto el fuego declarado un mes antes con el Gobierno paquistaní.

Aún así, el movimiento armado siguió atacando a las fuerzas de seguridad, principalmente en el cinturón tribal, con el pretexto de la autodefensa. EFE