Mucho se ha hablado de la indumentaria completamente roja con la que España está jugando la fase de grupos del Mundial, pero Japón utiliza como uniforme local una camiseta azul. Un color que no aparece en la bandera del país. ¿De dónde viene esta tradición? Y, ¿por qué ultilizan los japoneses un color que no representa a su país?
Por Diario AS
Los Samuráis Azules desde 1917
Desde el inicio, la selección japonesa ha portado un atuendo azul como primera equipación para sus encuentros. A lo largo de los años, este color fue cambiando. Se pasó al blanco y, posteriormente, al rojo, dos colores que sí representaban los tonos de la bandera japonesa.
Sin embargo, desde el Mundial 1989, el primero en el que hacían acto de presencia los nipones, los uniformes locales de Japón han sido con una camiseta azul.
Ante la ausencia de un motivo oficial, algunas versiones afirman que los nipones dejaron de portar un conjunto rojo para diferenciarse de sus países vecinos, China y las dos Coreas.
Aunque también pudo afectar que, durante los años que Japón portó una camiseta roja como primera equipación, el combinado no se clasificó para el Mundial de 1990 ni para los Juegos Olímpicos de Londres. Por lo que se hipotetiza sobre si la selección asiática considera que el rojo es un color maldito.
El azul, el mejor color para distinguir la bandera japonesa
En el mismo Mundial de Francia, la sorpresa de los aficionados por ver a un equipo portando una camiseta con un color independiente de su bandera nacional, hizo que el presidente de la Asociación de Futbol de Japón fuera consultado por el motivo.
Saburo Kawabuchi respondió que este color de la camiseta era la mejor elección para que la bandera japonesa se distinguiese con nitidez.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.