Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), amenazaron este miércoles a Montevideo con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.
La advertencia consta en un comunicado conjunto que los coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay en el Grupo Mercado Común del Mercosur dijeron haber enviado a su similar de Uruguay este miércoles.
Los tres países advirtieron que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial” en caso de que Uruguay prosiga con las negociaciones individuales.
Los socios de Uruguay expusieron su posición ante “las medidas del Gobierno uruguayo destinadas a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias” y ante la intención del socio de presentar una petición de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
El área de libre comercio a la que Uruguay quiere integrarse tiene como socios Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Las normas del Mercosur tan solo permiten a los países del bloque negociar acuerdos de libre comercio con otros países en conjunto con sus socios y vetan las negociaciones individuales.
Las divergencias en el Mercosur se producen a tan solo seis días de la cumbre que tendrán los presidentes de los cuatro países en Montevideo y en la que Uruguay le trasmitirá la presidencia protempore del bloque a Argentina.
El gobierno de Luis Alberto Lacalle Pou había anunciado su intención de solicitar el próximo jueves su adhesión al llamado Acuerdo Transpacífico, que prevé reducciones de las barreras comerciales y de los aranceles entre sus países miembros.
Uruguay también ha dado pasos para negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con China.
EFE