Japón y Croacia ofrecieron un partidazo en el estadio Al Janoub, los asiáticos y europeos inauguraron las prórrogas y los penales en Qatar luego de empatar (1-1) en los 90 minutos. Desde los 12 pasos los croatas fueron los que triunfaron (4-1) tras una brillante actuación de su guardameta Livakovic, tapando dos penales de los japoneses.
Por: Malvic Hernández / Lapatilla.com
La oncena balcánica no se dejó llevar de un sorpresivo Japón que pegó primero tras un gol de Maeda al 43 y lo igualó tras un tanto de Perisic al 55′.
Con la victoria Croacia espera al ganador del encuentro entre Brasil y Corea del Sur para medirse el próximo 9 de diciembre.
Desarrollo del partido:
Durante los primeros 7′ minutos del encuentro, Japón y Croacia mostraban un partido muy ordenado y tranquilo desde las líneas defensivas hasta el mediocampo.
Para el minuto 8′, un error del defensor Tomiyasu dejó en bandeja de plata el primer tanto croata con Perisic, pero Gonda pudo la primera opción clara del encuentro para los europeos.
Japón lo intentaba a través de la velocidad y centros rasos por la derecha, en búsqueda de una conexión que llevara el balón dentro del arco croata.
Croacia pudo sobreponerse a la rapidez nipona y se fue al campo asiático; Petkovic, Perisic y Barisic lo intentaban pero la efectividad en la delantera balcánica no había respondido, fueron varios minutos de intensidad europea.
Los japoneses pudieron librarse de la posesión europea y se fueron en búsqueda del primer tanto.
Al 43′, la sorpresiva Japón picó adelante, Maeda adelantó a la oncena asiática tras un saque de esquina. Yoshida conectó con la pierna tras el centro y el rebote le quedo a Maeda que solo tuvo que empujarla.
El tanto fue revisado por el VAR en búsqueda de un posible fuera de lugar pero todo “ok”. Japón se fue al descanso acariciando la victoria.
Para el inicio del segundo tiempo los nipones salieron rápidamente en búsqueda del segundo tanto, Kamada tras el pitido inicial lo intentó con un disparo lejano yéndose por encima del arco europeo.
Luego de 10 minutos del segundo tiempo una Croacia que era superada por Japón logró el tanto del empate por parte de Perisic.
El jugador del Tottenham aprovechó un centro por derecha de Juranovic y la mandó a guardar con un potente cabezazo, con este tanto, se convierte el en primer croata en marcar en Tres copas del Mundo.
Croacia tuvo la de ponerse arriba en el marcador con un potente tiro de Modric desde la frontal del área, pero Gonda sobrevoló para detener el “trallazo” del jugador del Real Madrid.
Al transcurrir el minuto 77 era más en el juego los balcánicos que los japoneses a pesar de algunos “destellos” por las bandas.
Para el minuto 84, un largo dominio croata buscaba el tanto de irse arriba y evitar la prórroga, pero Japón estaba muy cómoda en defensa.
Japoneses y croatas no pudieron romper el empate en los 90 minutos reglamentarios y subieron el telón de las prórrogas en Qatar.
El encuentro se tornaba muy cerrado en el medio del campo, ninguna de las selecciones querian dejar un espacio que los podía dejar terminar de eliminar del Mundial.
Al 105′ Japón con una contra por poco no anota el segundo gol tras un disparo potente de Mitoma que Livakovic puede repeler y enviar al corner, situación que terminó controlada por el meta croata.
Al final del segundo tiempo de la prórroga era Croacia quien lo intentaba, pero no llegaba el tanto.
Tras terminar la prórroga, el juego se iba a los penales, los asiáticos y europeos lo decidieron desde los 11 pasos, pero un enorme Livakovic tapó dos tantos de los asiáticos y llevó a los balcánicos a disputar los cuartos de final.