Uno de los médicos que trasplantó por primera vez el corazón a mujer con VIH en EEUU, es venezolano

Uno de los médicos que trasplantó por primera vez el corazón a mujer con VIH en EEUU, es venezolano

Ms Nieves, familia de los donantes y doctores

 

El pasado mes de noviembre se pudo conocer una buena noticia para la ciencia, tras realizarse el primer trasplante de corazón de una mujer de VIH positivo a VIH en los EEUU. Además uno de los médicos que realizó la operación es venezolano, su nombre Daniel Goldstein.

El médico venezolano es especialista en cirugía cardiorrespiratoria y formó parte del selecto grupo de profesionales que lograron un hito en la ciencia mundial a principios de este año. Ha sido nombrado uno de los mejores médicos de Nueva York por sus logros en cirugía torácica.

 

 

Miriam Nieves y su “nueva vida”

 

Brianca Newton escucha con un estetoscopio el corazón de su hermana Brittany Newton latir en el pecho de la receptora Miriam Nieves en el hospital Montefiore Moses en el barrio Bronx de Nueva York, el martes 22 de noviembre de 2022. (AP Foto/Ted Shaffrey)(Ted Shaffrey / Associated Press)

 

Los médicos hicieron historia médica a principios de este año cuando realizaron el primer trasplante de corazón de VIH positivo a VIH del mundo.

El martes, el receptor pudo conocer a la familia del donante por primera vez.

Miriam Nieves, de 62 años, dijo que la reunión cara a cara hizo que su corazón se acelerara, su nuevo corazón que fue trasplantado en abril como parte de una cirugía única en su tipo en Montefiore Health System. “Ellos son mi familia ahora, estoy viva gracias a mi familia”, dijo Nieves.

Brittany Newton, de 30 años, de Luisiana, era una donante de órganos registrada y VIH positiva. Desde 2013, a los pacientes con VIH se les ha permitido donar órganos a otras personas con VIH.

Nieves contrajo el virus durante años de abuso de sustancias. Ha estado limpia durante 30 años, pero su salud empeora.

Cuando los médicos la evaluaron para un trasplante de riñón, determinaron que su corazón no sobreviviría a la cirugía: necesitaba ambos órganos.

Si bien el año pasado se realizaron unos 3800 trasplantes de corazón en los EE. UU., menos de 50 pacientes con VIH recibieron un corazón de un donante que no era VIH positivo, lo que significa que las posibilidades de Nieves eran casi nulas.

“Hay una discriminación intelectual tranquila que ocurre con los pacientes con VIH, lo que quiero decir con eso es que muchos centros no se sienten cómodos cuidando a estas personas”, dijo el Dr. Daniel Goldstein.

El mayor obstáculo es dar a los pacientes ya inmunocomprometidos aún más medicamentos inmunosupresores para combatir el rechazo. Pero para Nieves, la cirugía fue una nueva oportunidad de vida.

“Sé que Brittany tenía mucha energía porque mi familia ya no puede seguirme el ritmo”, dijo Nieves. El avance médico dejó agradecidas a ambas familias durante la temporada navideña.

“Llegó en el momento adecuado, odio la forma en que llegó, pero llegó en el momento adecuado, mi hijo todavía está caminando, y por eso estaré eternamente agradecida, créanlo”, dijo la madre de Brittany, Bridgette Newtown.

Con información de ABC7

Exit mobile version