Este martes 6 de diciembre, los diputados de la legítima Asamblea Nacional llevaron a cabo un debate acerca de la situación de los profesores universitarios en el marco del Día Nacional del Profesor Universitario.
Por lapatilla.com
El debate inició con el derecho de palabra concedido a la diputada por el estado Zulia, Lucrecia Morales García, quien recordó que el pasado 5 de diciembre los profesores universitarios conmemoraron su día sin motivos para celebrar, pues a su juicio, la actual situación es un verdadero “holocausto universitario”.
“Estas personas que dedican su vida a formar las generaciones a las que un país entrega sus sueños de país y desarrollo, viven en las peores condiciones. Solo para que tengamos una idea, un profesor gana al mes menos de 50 dólares”, reprochó.
La parlamentaria elevó un grito al país: “Después de las nubes, el sol”.
Continuó el debate el diputado Rafael Veloz García, quien rememoró el relato del profesor universitario Carlos Torres, que hizo en un medio digital del exterior, donde contó que tras 4 décadas impartiendo clases de economía en la UCV, apenas devengaba al cambio unos 50 dólares al mes.
Protesta profesoral
“Ayer se conmemoró el día del profesor universitario en Venezuela quienes no tuvieron razones para celebrar, ni la tienen hoy, pero les sobra razón para protestar, para alzar su voz con toda la potencia para que el mundo conozca su situación”, dijo.
El diputado afirmó que “si queremos un futuro próspero y democrático tenemos que contar con docentes universitarios que vivan dignamente y esa es nuestra labor histórica y esta Asamblea Nacional sigue batallando para provocar un proceso válido”.
En el mismo sentido, el diputado Luis Barragán explicó que arribó al Día del Profesor Universitario en las peores circunstancias que puede atravesar quien desde las aulas de educación superior, rinde un testimonio de dignidad que constituye el arma cívica por excelencia para defenderse del régimen.
“Trata mejor a un delincuente común este régimen, que al profesor universitario que hace de su diario esfuerzo un aporte para las nuevas generaciones dispuestas, por supuestos, a alcanzar plenamente nuestras libertades públicas”, lamentó.
El parlamentario manifestó que el régimen monopolizado ha allanado a las universidades venezolanas, las ha vandalizado, les han negado el debido presupuesto y ha perseguido al profesorado.
Profesores en ruinas
El Presidente de la asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume también participó en el Debate sobre la situación de los profesores universitarios, en el marco del día nacional del profesor universitario.
“El profesor universitario en Venezuela padece las calamidades que viven todos los habitantes de nuestro país, especialmente, el problema mayor, es el abandono generalizado por parte del Estado”, puntualizó el profesor.
En el mismo orden de ideas, Anseume explicó que el abandono laboral, el abandono de sus condiciones de trabajo y también las posibilidades de ejercer en libertad su trabajo en una universidad que necesariamente tiene que ser autónoma.
“Un profesor universitario aspira a dos cosas: trabajar dignamente y trabajar en libertad. Nada de esto es posible mientras se sostenga este régimen macabro del señor Nicolás Maduro”, sentenció.
Para dar por finalizado el debate, tomó el derecho de palabra el primer Vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, quien detalló un poco de la historia de la fecha: “El 5 de diciembre conmemoramos en Venezuela el Día del Profesor Universitario en recuerdo de la promulgación de la Ley de Universidades ese día, de 1958 por parte Edgar Sanabria, Pdte. de la junta de gobierno”.
“Resistencia es la palabra que puede usarse para calificar a nuestra universidad, pero esta afrenta ha costado el deterioro de todo, de los espacios físicos, de la calidad de la educación, la merma de la investigación”, dijo.
Finalizó diciendo que no se puede el país: “Es hora de unir y unir, más y más pensamientos, ideas, esfuerzos y acciones para lograr que Venezuela pueda reencontrarse con lo bueno para iniciar el más hermoso proceso de transformación”.