La historia política de Perú, por lo menos desde el siglo XXI, ha sido una cronología al estilo dominó, pues son varios los presidentes que han caído sin completar su periodo legislativo, un gran número de ellos por destitución. Pero en los últimos años esto ha sido aún más marcado: Perú ha visto a pasar a cinco presidentes en un lustro
Por La República
La montada del presidente número cinco lo provocó la noticia política del momento en la región: la destitución y detención de Pedro Castillo como presidente, luego de un fallido intento de golpe de estado. Ahora, la nueva mandataria de Perú es Dina Boluarte, la primera mujer en asumir este cargo en ese país y la número cinco en gobernar en un lustro.
Los presidentes destituidos
Entre los cinco presidentes que han estado en un lustro, tres de ellos no salieron del mandato por destitución. Los presidentes tumbados en Perú han sido Martín Vizcarra, Manuel Merino, y Pedro Castillo. Vizcarra gobernó entre marzo de 2018 a noviembre de 2020 y salió del mandato luego de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski. Su causal de salida fue porque el congreso lo destituyó por incapacidad moral, luego de tener acusaciones de corrupción por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua. Por el lado de Manuel Merino, este renunció en medio de fuertes protestas por la destitución de Vizcarro, las cuales culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano. Merino , que se posesionó en noviembre de 2020, solo gobernó durante cinco días. Los otros cinco dos gobernantes son Castillo y la actual mandataria Boluarte, como se mencionó.
Y es que esta crisis política de Perú data de antes. Desde que Alberto Fujimori gobernó, Perú ha vivido una tormenta política. Esto luego de que, a los dos años de mandato, Fujimori comenzará a decretar cambios controvertidos. Esta provocó un autogolpe de Estado en 1992; su salida del poder se dio el 21 de noviembre de 2000.
Para leer la nota completa, aquí