Quién es Viktor But, el peligroso traficante que Biden entregó a Rusia conocido como “el mercader de la muerte”

Quién es Viktor But, el peligroso traficante que Biden entregó a Rusia conocido como “el mercader de la muerte”

Viktor Bout

 

 

 





 

Viktor Bout a sus 55 años de edad es vegetariano, aficionado a la pintura y música clásica. Un ruso que está preso en Estados Unidos y que incluso cuenta con la simpatía de la jueza que lo condenó. También es conocido como el “Mercader de la Muerte”, su caso inspiró una película de Hollywood. Actualmente, de regreso a Rusia, tras ser intercambiado por la basquetbolista Brittney Griner, así lo reseñó EL COMERCIO.

Dependiendo de quién pregunte por él, su perfil puede ser apreciado de diferente forma. Bout puede ser un intrépido empresario o un traficante de armas capaz de vender sus productos a dos bandos de un mismo conflicto sin el mayor reparo.

En el año 2005 se estrenó “Lord of War” (El señor de la guerra), una película protagonizada por Nicolas Cage. Este film está basado buen aparte en la vida de Bout, un ex oficial de la fuerza aérea rusa que se hizo famoso vendiendo armas que fueron usadas en conflictos y guerras de Latinoamérica, el Medio Oriente y África. Se dice que entre sus clientes figuraron el gobernante liberiano Charles Taylor, el libio Moammar Gadhafi y ambos bandos de la guerra civil en Angola.

En estos momentos, se escribe un nuevo capítulo en la vida del legendario y carismático vendedor de armas detenido por Estados Unidos por más de una década. La exjueza que lo sentenció en 2011, Shira A. Scheindlin, comentó a la Agencia AP que no le molestaría que Bout recuperase su libertad en un intercambio de presos.

“Ha cumplido suficiente tiempo por lo que hizo en este caso”, dijo la exjueza federal de Nueva York en una entrevista, y señaló que Bout, un vegetariano y aficionado a la música clásica que se dice que habla seis idiomas, ha cumplido más de 11 años en prisiones estadounidenses.

¿Cómo arrestaron y sentenciaron al Mercader de la Muerte?

Bout pasó décadas traficando armas hasta que a finales de 2010, la DEA colocó a dos agentes encubiertos que se hicieron pasar por miembros de las FARC para atraparlo.

Finalmente, fue capturado en un hotel de lujo en Bangkok después de mantener una conversación para cerrar un millonario trato de armas falso. Fue llevado a Estados Unidos en noviembre de ese año.

El apodo de “Mercader de la Muerte” lo acuñó un alto funcionario de la secretaría de relaciones exteriores del Reino Unido.

Tras el operativo, en el año 2011 fue condenado y sentenciado a 25 años de prisión por terrorismo. Los fiscales señalaron que durante el operativo se evidenció que estaba listo para vender armas por hasta 20 millones de dólares, incluidos misiles tierra-aire destinados a derribar helicópteros estadounidenses. Cuando se mencionó eso durante su sentencia, Bout gritó “¡Mentiras!”.

Los cargos contra Bout fueron conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, entrega de misiles antiaéreos y ayuda a una organización terrorista. Por eso, ha estado cumpliendo su condena en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Marion, Illinois. Debería ser liberado en agosto del 2029.

Hasta la fecha, Bout ha señalado que es inocente. Él se presenta como un empresario legítimo que no vendió armas.

Más detalles en EL COMERCIO