Según la OIM, siete de cada diez traficantes de personas son hombres

Según la OIM, siete de cada diez traficantes de personas son hombres

ACOMPAÑA CRÓNICA: CRISIS MIGRATORIA COLOMBIA - AME4011. TAPÓN DEL DARIÉN (COLOMBIA), 12/10/2022.- Migrantes caminan por una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022, a través del Tapón del Darién (Colombia). "Dicen que Venezuela se está arreglando, pero mire cómo está", dice José Muñoz mientras señala a los cientos de compatriotas suyos que se acumulan en la frontera de Colombia con Panamá dispuestos a comenzar la travesía a Estados Unidos atravesando la peligrosa selva del Darién. Yacen en la playa, descansando y matando el tiempo mientras un barco tras otro zarpa del pueblo de Necoclí, en la costa Caribe, al otro lado del Golfo del Urabá donde en grupos entrarán a una selva montañosa en una ruta desangelada. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Migrantes caminan por una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022, a través del Tapón del Darién (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

Casi un 70 % de los traficantes de personas son hombres, según indica una base de datos conjunta elaborada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Microsoft, que por primera vez sistematiza datos tanto de los perpetradores como de las víctimas de este tráfico.

Más del 14 % de los perpetradores tienen entre 39 y 47 años y el 33 % de ellos provienen de países de Asia, de acuerdo a la cifra estimada por la OIM a partir de los datos de 17.565 personas que ha recopilado la organización.

Además, casi el 70 % de los traficantes le exigieron pagos a sus víctimas, que la mitad de las veces no tenían ninguna relación con ellos antes de que se consumase el tráfico ilegal.

De acuerdo con la base de datos de la OIM, el 35 % de estas operaciones tuvieron lugar en Asia, el continente donde más casos se registraron, seguido de Europa y África.

En cuanto a las víctimas, el 54 % de ellas fueron mujeres, que fueron explotadas sexualmente en el 24 % de los casos.

El 69 % de las víctimas del tráfico ilegal de personas fueron utilizadas como mano de obra para trabajos forzados, una cifra aún más elevada en el caso de los hombres.

Por edades, únicamente el 6,9 % de las personas víctimas del tráfico ilegal en todo el mundo fueron menores de edad, y algo más de la mitad fueron niñas, según los datos de la OIM.

Las personas que aparecen en la misma son anónimas y, de acuerdo a sus creadores, su privacidad está “garantizada”.
EFE
 

Exit mobile version