Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear ucraniana, denunció hoy el secuestro por parte de las fuerzas rusas de otros tres trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia y la intensificación de la represión contra los empleados de la planta.
Según el comunicado de Energoatom en Telegram y que recoge la agencia Ukrinform, las tropas rusas irrumpieron ayer en el lugar donde se encuentra la oficina de programa sociales de la central nuclear de Zaporiyia y, “en presencia de otros empleados, golpearon duramente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov, y a su adjunto, Yuriy Androsov”.
“Tras la brutal paliza, los invasores los sacaron del local y se los llevaron en dirección desconocida”, agrega.
Además, los agresores detuvieron y “arrojaron al sótano” al supervisor de turno de la central, Kostyantyn Beiner, con licencia y responsable directo de la seguridad nuclear y radiológica.
Energoatom cree que con estas acciones los rusos intentan “ganarse la lealtad del valiente personal proucraniano de la central” y aumentar el número de traslados de empleados a la falsa Organización Operativa de la Central Nuclear de Zaporyia, gestionada por la agencia nuclear rusa Rosatom.
Asimismo, las fuerzas rusas buscan así informar al presidente ruso, Vladímir Putin, “del apoyo del personal ucraniano a las acciones terroristas fascistas de Rusia”.
“Una vez más hacemos un llamamiento al director general del OIEA -el Organismo Internacional de la Energía Atómica- Rafael Grossi, y a toda la comunidad internacional para que hagan todo lo posible y tomen todas las medidas posibles para liberar a los trabajadores de la central del cautiverio ruso”, insta Energoatom.
EFE