Mahsa Amini y las mujeres iraníes fueron galardonadas este sábado con el Premio Franco-Alemán de los Derechos Humanos y el estado de Derecho 2022, anunciaron los ministerios de Exteriores de ambos países.
La muerte de Amini en septiembre, tras ser detenida por no llevar puesto correctamente el velo islámico, ha generado una amplia oleada de protestas en Irán contra el régimen de los ayatolas y a favor de la libertad, tanto de las mujeres como de la población en general.
“Este premio conmemora la vida de los manifestantes muertos y ejecutados, entre ellos decenas de niños”, afirmó en un mensaje de vídeo la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.
“Celebra también la pulsión de vida que la muerte de Mahsa Amini ha hecho eclosionar en Irán”, añadió.
Colonna elogió “a las mujeres iraníes que defienden la libertad”, y recalcó que el eslogan de las protestas de los últimos meses -“mujer, vida, libertad”- es “un eslogan universal que habla a toda la humanidad”.
“Francia y Alemania están decididas a seguir acompañando a las mujeres y los hombres iraníes en su lucha justa”, pero también trabajarán “para que no haya impunidad para los autores de la represión”, aseguró.
La ministra alemana, Annalena Baerbock, recordó en el mismo mensaje conjunto que Amini tenía 22 años, y que en los últimos meses más de 450 personas han muerto por la violencia del régimen en las oleada de protestas generada por la muerte de la joven, con más de 18.000 detenidos.
El premio también reconoce el trabajo de otros catorce militantes de los derechos humanos de países como Siria, Bielorrusia, Sudán o Costa de Marfil.
“Junto a nuestros amigos franceses, estamos al lado de estas mujeres y hombres valientes. Por la dignidad, la libertad y los derechos humanos”, afirmó Baerbock.
EFE