Apenas siete meses después de realizar con éxito su primera prueba de vuelo, la Fuerza Aérea ha llevado a cabo su primer ensayo de extremo a extremo de su arma hipersónica más reciente utilizando un misil prototipo plenamente operativo, según anunció el lunes.
Por Galaxia Militar
Un B-52H Stratofortress asignado al Ala de Pruebas 412 de la Base Edwards de las Fuerzas Aéreas de California lanzó con éxito el 12 de diciembre frente a la costa meridional del estado el primer “All-Up-Round” AGM-183A Air-launched Rapid Response Weapon (o, más sucintamente, ARRW) plenamente operativo, según informó el servicio en un comunicado de prensa.
Los detalles técnicos sobre el ARRW son obviamente escasos debido a la seguridad operativa, el arma hipersónica se anuncia como “[un] prototipo de vehículo de planeo hipersónico lanzado desde el aire capaz de viajar a velocidades medias de entre Mach 6,5 y Mach 8 a una distancia de aproximadamente 1.000 millas”, según el Servicio de Investigación del Congreso.
El ARRW “está diseñado para permitir a EE.UU. mantener objetivos fijos, de alto valor y sensibles al tiempo en entornos disputados”, según el comunicado de prensa del servicio.
Mientras que las pruebas anteriores del ARRW -como el muy publicitado primer lanzamiento con éxito del servicio en mayo tras meses de ensayos de vuelo fallidos- se centraron más en el rendimiento del propulsor, en la última prueba el arma alcanzó velocidades hipersónicas “superiores a cinco veces la velocidad del sonido” y siguió una trayectoria de vuelo establecida antes de detonar en una “zona terminal”, según la Fuerza Aérea.
Lea mas en Galaxia Militar