¿Es mejor estar prevenidos un martes 13?, ¿realmente la fecha está condenada a la mala suerte? Desde los mitos urbanos hasta la verdadera historia de la humanidad, la simbología de este número junto al día martes resuena como un portal temido. ¿Qué argumenta la numerología al respecto?
Por Clarín
La numeróloga Julieta Rutenberg explica que esta combinación fue estigmatizada con el mote de mala suerte y la calamidad.
“Revisando un poco la historia se puede ver que aparecen bajo esta frecuencia sucesos importantes de la humanidad donde los desenlaces no fueron los mejores”, expresa Rutenberg.
El origen del fatídico del ‘martes 13’
La numeróloga indica que la palabra “Martes” deriva del latín “Martis”, es decir “el día del dios Marte”. Marte, debe su nombre al dios romano de la guerra.
“El día martes, regido por el planeta rojo, es el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, una tradición dice que un ‘martes 13’ se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel”, precisa la numeróloga.
También afirma que “en la Edad Media el planeta Marte era llamado ‘el pequeño maléfico’ y que regía los temperamentos de voluntad, energía, tensión y agresividad”.
Según la especialista, los ejemplos de sucesos fatídicos en esta fecha no son pocos: “En la Última Cena había doce apóstoles junto Jesús, siendo Judas el traidor como el número 13 de los comensales; La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia”.
Rutenberg (en Instagram, @julirute) expresa que incluso existe una leyenda escandinava en la que, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado.
“Pero -como todo en este universo- existen las polaridades”, destaca. Por eso, la numeróloga nos invita a “desmitificar este combo”.
¿Qué más hay detrás del martes 13?
“Para la numerología Pitagórica cada frecuencia numerológica sirve para lo que sirve en función de cada individuo o situación que atraviesa dicha vibración”, indica Rutenberg.
Ante este bagaje, el miedo a esta fecha atraviesa toda la cultura: gente que cancela o pospone sus viajes, aviones que no cuenta con una décimo tercera fila, edificios que saltan del piso 12 al 14. De hecho, tal y como refiere la especialista, la fobia a este día se llama trezidavomartiofobia.
Aun así, para Rutenberg, en el caso del número 13, “no todo está perdido” y “las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual hay que tener muy claro que solo se trata de un mito”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.