Reos de El Marite entregan a rehenes y logran 36 traslados hacia El Dorado

Reos de El Marite entregan a rehenes y logran 36 traslados hacia El Dorado

Zulia | Presos entregan a los rehenes y logran 36 traslados hacia El Dorado

 

 

En las próximas horas se espera una requisa en las instalaciones del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales. Ninguna autoridad del Ministerio de Asuntos Penitenciarios ni de la Guardia Nacional Bolivariana se pronunció sobre lo sucedido





Por: Una Ventana a la Libertad

El gobierno y los privados de libertad del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales llegaron a un acuerdo tras 30 horas de negociaciones. En la madrugada del 13 de diciembre de 2022, se formalizó la entrega de la directora Andreína Ferrer y el subdirector Júnior Uribe y del resto de los rehenes y se concretó el traslado de 36 privados de libertad hacia el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar.

Hasta ahora ninguna autoridad del Ministerio de Asuntos Penitenciarios ni de la Guardia Nacional Bolivariana, responsables de la custodia externa del penal; han declarado sobre lo ocurrido y en qué condición encontraron al personal. Se espera que en las próximas horas efectúen requisa en todos los pabellones en búsqueda de armas y teléfonos. Un funcionario comentó que en casos como esto se usa dispositivos especiales para detectar chips y baterías de teléfonos, en la última revisión localizaron 300 celulares.

Por un día, la población olvidó la rutina del régimen penitenciario, el cual se instaló en el lugar desde 2018, dos años después de la clausura del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas, mejor conocido como retén El Marite. Un hombre conocido como Wuilmer Palmar habría sido el líder de la revuelta y quien motivo a un pequeño grupo del pabellón B a irrumpir en las habitaciones donde pernocta la directiva, someter a la directora, al subdirector, a los cuatro custodios y enfrentan a la guardia externa.

El líder de la revuelta presento tres peticiones: traslado hacia sus estados de origen, revisión de beneficios para quienes han cumplido más del 75 por ciento de la pena y libertad para aquellos privados de libertad a quienes nadie acusa en tribunales. Se desconoce a cuál de ellas accedieron.