Eva Kaili comparece ante la justicia por presuntos sobornos en la Eurocámara

Eva Kaili comparece ante la justicia por presuntos sobornos en la Eurocámara

Eva Kaili comparece hoy ante el juez por presuntos sobornos en la Eurocámara

 

 

 

 

La eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili comparece este miércoles ante un juez belga en el Palacio de Justicia para responder sobre la presunta trama de sobornos en la Eurocámara vinculada a Catar, por la que está imputada la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo.

Kaili, expresentadora de televisión de 44 años y diputada europea desde 2007, es una de las cuatro personas a las que se les ha decretado prisión preventiva bajo la acusación de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.

La vista estaba fijada este miércoles a las 11.40 hora local (10.40 GMT) ante la Cámara del Consejo de Bruselas, pero se ha retrasado. La corte decidirá si los mantiene o no detenidas a esta política helena y a otras tres personas también arrestadas durante las redadas de los últimos días.

En la operación, que arrancó el pasado viernes tras varios meses de investigaciones, la policía belga encontró más de un millón y medio de euros en efectivo en los domicilios de Kaili y del exeurodiputado italiano socialdemóócrata Pier Antonio Panzeri, también presuntamente implicado en la trama.

En el marco de esa redada, que afecta también a Francesco Giorgi, compañero sentimental y asistente parlamentario de Kali, los agentes detuvieron saliendo de un hotel en Bruselas con bolsas de dinero en efectivo al padre de la política griega.

Por todo ello, las autoridades belgas consideraron que la eurodiputada se encontraba cometiendo un delito “flagrante”, lo que ha permitido la intervención policial pese a gozar de inmunidad parlamentaria.

Kaili, por su parte, se ha declarado inocente a través de uno de sus abogados en Grecia, Mijalis Dimitrakópulos.

“Ella no tiene nada que ver con la financiación de Catar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición”, dijo este martes el letrado en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN.

También el martes, el pleno del Parlamento Europeo votó -625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones- a favor de retirarle el cargo de vicepresidenta a Kaili, diputada europea desde 2007 y vicepresidenta desde 2019.

De momento, la política helena mantiene su acta de europarlamentaria pues sólo Grecia puede retirársela.

En paralelo, la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) de Kailí y sus familiares cercanos en el país, con la justificación de que es posible que provengan de actividades ilícitas.

Catar, país que en estas fechas organiza el Mundial de Fútbol, ha transmitido, por su parte, una declaración oficial en la que desmiente “categóricamente” las acusaciones de “mala conducta”.

EFE

Exit mobile version