Se encenderán dos turbinas de la hidroeléctrica hasta su máxima potencia.
Por rt.com
Este miércoles fueron evacuadas de manera preventiva 5.200 personas que viven en los municipios adyacentes a la represa de Hidroituango, en el norte del departamento de Antioquia, en Colombia, como parte de las pruebas definitivas para su funcionamiento.
Estos desalojos temporales, que se extenderán por siete horas, se realizan porque en esta jornada se encenderán dos turbinas de la hidroeléctrica hasta su máxima potencia, para determinar el nivel de energía que pueden generar, recoge Semana.
La primera prueba final se hizo a las 9:00 de la mañana (hora local), en Unidad N° 1, y se espera que la próxima sea a las 11:30, en la Unidad N° 2, según informaron los directivos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Se prevé que el primer balance sobre la puesta en marcha de las turbinas se tenga a la 1:00 de la tarde.
Según explicó EPM en varios tuits, el procedimiento puesto en marcha técnicamente se denomina “sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible“, que consiste en llevar las turbinas a sus niveles máximo de capacidad.
Si bien se realizarán estos ensayos, el arranque de la represa no está previsto para este miércoles, ya que debe hacerse un cotejo entre las pruebas realizadas hace dos semanas y estas. Así, la EPM determinará cuál será la estrategia para ofrecer los megavatios que producirán ambas turbinas, refiere El Colombiano.
Este proyecto, según la página web de Hidroituango, está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Además de una central subterránea de 2.400 megavatios de capacidad instalada y 13.930 gigavatios por hora de energía media anual.
La evacuación
El pasado lunes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo en una rueda de prensa que la “evacuación preventiva” se realiza en algunos sectores ubicados aguas abajo de la hidroeléctrica en los municipios Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá.
Para ello, se definieron 17 “puntos seguros de concentración“, de los cuales diez están en Valdivia; cinco en Tarazá; uno en Briceño y uno en Ituango.
El número de viviendas que serán evacuadas asciende a 2.375, en las que habitan 5.200 personas. Para este operativo se destinaron 1.100 millones de pesos (casi 210.000 dólares).
En evacuación participan entidades del Sistema de Gestión de Riesgo: Consejos municipales de Briceño, Ituango, Valdivia, Tarazá @DagranAntioquia @CruzRojaAntioq @DefensaCivilCo @UNGRD @COL_EJERCITO @PoliciaColombia @InviasOficial @ICBFColombia, Bomberos y Juntas de Acción Comunal pic.twitter.com/qthjZnX88w
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) December 14, 2022