Entregaron osamentas de salvadoreños masacrados en El Mozote durante guerra del 1981

Entregaron osamentas de salvadoreños masacrados en El Mozote durante guerra del 1981

Cortesía – Archivo

 

Diez osamentas de masacrados en 1981 en El Mozote por el ejército de El Salvador en plena guerra civil (1980-1992) fueron entregados este miércoles para ser sepultados, informaron familiares.

“Valió la pena la espera, y ahora ya vamos a la casa con ellos (los restos)”, declaró a la prensa Fidel Pérez,un familiar de las víctimas, quien apoyado por la ONG humanitaria Cristosal, debió aguardar tres días en la capital para hacer la gestión.

Las osamentas fueron exhumadas en noviembre de 2019 de una fosa común del cementerio de la comunidad rural de Yancolo, en el municipio de Cacoopera, 172 km al noreste de San Salvador.

Para hacer el reconocimiento forense el Instituto de Medicina Legal (IML) demoró tres años.

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981 soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, según un censo oficial, ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de colaborar con la guerrilla izquierdista.

Las osamentas entregadas este miércoles fueron de personas muertas tras la explosión de una granada el 11 de diciembre de 1981, al interior de una cueva del cerro Ortiz del poblado de Joateca, donde se resguardaban del operativo militar.

Con el fin del conflicto armado, sobrevivientes del cerro Ortiz fueron el 26 de febrero de 1994 a recoger las osamentas a la cueva y las enterraron en la fosa común en Yancolo.

“Con tanta ansia” los familiares esperaban las osamentas para ser veladas y sepultadas el pasado sábado en el marco de la conmemoración del 41 aniversario de la masacre, aseguró Pérez.

El abogado de Cristosal, Antonio Aguilar, declaró que los restos de las 10 víctimas “van a ser trasladados a Yancolo” este mismo miércoles.

“Desafortunadamente el proceso de entrega, el proceso (forense) de Medicina Legal y el proceso judicial tardó bastante tiempo para hacer la entrega de estos restos. Mañana van a ser inhumados”, explicó Aguilar.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 y dejó un saldo de más de 75.000 muertos y desaparecidos.

El 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado Salvadoreño por la masacre de El Mozote, la más grave de la guerra civil salvadoreña, y ordenó medidas de reparación.

 

AFP

Exit mobile version