Ghana acusó a Burkina Faso de introducir a los mercenarios rusos del Grupo Wagner

Ghana acusó a Burkina Faso de introducir a los mercenarios rusos del Grupo Wagner

Logo del Grupo Wagner que estaría operando en Ucrania. Foto/archivo

 

 

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, acusó a su vecino Burkina Faso de permitir acciones de mercenarios de la firma rusa Wagner y calificó el despliegue de “muy angustioso”.





“Burkina Faso acordó emplear junto con Mali en ese país las fuerzas Wagner”, dijo Akufo-Addo el miércoles en declaraciones a las que no había respondido todavía Burkina Faso el jueves.

“Creo que se les otorgó una mina en el sur de Burkina como pago por sus servicios”, dijo Akufo-Addo durante una entrevista con el secretario de Estados estadounidense Antony Blinken.

“Tenerlos operando en nuestra frontera norte es muy angustioso para nosotros en Ghana”, agregó.

El portavoz del gobierno de Burkina, Jean-Emmanuel Ouedraogo, dijo a AFP que por ahora no hay reacción de su país.

“Le dejo a él que asume sus responsabilidades por lo dicho”, señaló Ouedraogo.

En varios países africanos donde se habla el francés, Rusia ha tratado de influir en la opinión pública a través de los medios y goza de una creciente popularidad mientras Francia, antiguo poder colonial, es muy criticada.

Varios países acusan a la junta que dirige Mali de usar los servicios de Wagner, emptresa considerada cercana al régimen ruso, lo que Bamako desmiente.

El fortalecimiento de las relaciones con Rusia ha estado presente en la agenda de Burkina Faso desde el golpe de Estado del 30 de septiembre.

Ese golpe, el segundo en ocho años, llevó al capitán Ibrahim Traore al poder, cuando el país trata de contrarrestar los frecuentes ataques de yihadistas que se han presentado desde 2015.

El lunes, el Primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyelem de Tembela, se entrevistó con el viceministro de Relaciones exteriores ruso, Mijail Bogdanov, en Moscú, para estrechar relaciones, indicó en comunicado el ministerio ruso de Relaciones exteriores.

AFP