Este 15 de diciembre se conmemoran 23 años de la Tragedia de Vargas, sucesos que se derivaron de lluvias torrenciales que llevaron al entonces presidente Hugo Chávez a decretar emergencia nacional un día antes de la catástrofe. Luego de más de dos décadas expertos e integrantes de cuerpos de defensa y seguridad de la entidad y el país aseguran que una nueva tragedia podría estar en puertas por la desidia del Gobierno.
Por Tal Cual
Expertos han asegurado a TalCual que el desbordamiento de los ríos y la anegación de las arterias viales apenas llueve, desmienten los planes preventivos que el gobierno regional dice haber ejecutad. A finales de octubre, habitantes de Macuto, al este de la entidad, vivieron momentos de incertidumbre por las crecida de la quebrada El Cojo.
La fuerte corriente se salió del caudal y arrasó con varias estructuras, como fue el caso de las residencias Agua Marina, en la que uno de sus muros de contención cedió y el agua ingresó la zona residencial. Vecinos de la zona denunciaron que el caudal que encausaba la quebrada se tapó por excedente de sedimentos, acumulados después de días de lluvia.
Es mismo día se reportó la crecida de los ríos Macuto, Camurí Chico y San Julián, todos contiguos, lo que ha provocó que las calles de estas zonas quedasen bajo agua, mientras los varguenses temieron que la historia se repita.
En la entidad el desastre constantemente deja de ser un recuerdo ausente. Para quienes vivieron la tragedia el miedo a que se repita la historia cada vez que llegan las lluvias está latente. En cambio, quienes no lo vivieron o eran en ese momento demasiado pequeños para recordarlo, apenas tienen referencias por boca ajena.
Para leer la nota completa, aquí