Durante el mes de diciembre, Zacatecas se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia en México: desde narcobloqueos y enfrentamientos armados, hasta el asesinato de un juez de control y el intento de fuga en el penal de Cieneguillas. Ahora, fueron restos humanos encontrados en el municipio de Monte Escobedo los que alertaron una vez más a la población.
Por: Infobae
Los hallazgos se realizaron en diferentes partes de la localidad, como en las calles Heroico Colegio Militar, Celso Ruíz y Vicente Guerrero, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz. Se trataba de cuerpos desmembrados y una cebeza humana, la cual apareció junto a un mensaje de la delincuencia organizada.
De acuerdo con las autoridades, los restos humanos correspondían a al menos cuatro personas. A pesar de que todavía no han podido ser identificadas, se indicó que ya se inició con la carpeta de investigación correspondiente. Estos hechos se reportaron en la madrugada de este jueves 15 de diciembre.
Ante esta situación, personal de la Fiscalía General de Justicia estatal, en coordinación con elementos de la Policía de Investigación, se trasladaron a dichos lugares para recabar indicios y datos de prueba. Si bien se realizaron trabajos de inteligencia y se revisaron las cámaras de vigilancia de la zona, hasta el momento no hay ninguna persona detenida.
Reportes locales indicaron que en la calle Vicente Guerrero se encontró la cabeza de un hombre junto a un narcomensaje. Pese a que la cartulina en la que se escribió el anuncio estaba rota, se puede apreciar que estaba firmada por las siglas CJNG, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación, según se aprecia en fotografías que circulan en redes sociales.
Respecto a los otros restos humanos, no se brindaron mayores detalles al respecto, pero informes preliminares y habitantes de la zona señalaron que durante la madrugada del jueves se escucharon detonaciones de arma de fuego. Sin embargo, hasta el momento no hay reportes de algún enfrentamiento.
Debido a estos hallazgos, las autoridades municipales de Monte Escobedo recomendaron suspender las clases en toda la localidad. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los alumnos, personal académico y padres de familia, aunque no se mencionó hasta qué fecha aplicará esta medida.
La ola de violencia que inunda a Zacatecas se debe, principalmente, a que su ubicación resulta estratégica para los grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio, como el CJNG y el Cártel de Sinaloa, dos de las estructuras delictivas con mayor presencia en el país. Sin embargo, ninguno de los dos ha conseguido la supremecía en la entidad. Los enfrentamientos armados y los narcomensajes son reflejo de ello.
Y es que más allá de civiles armados asesinados, las autoridades estatales, municipales y las fuerzas de seguridad también se han convertido en un objetivo para los cárteles de la droga. El 13 de diciembre se reportó la desaparición de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería del Ejército Mexicano, quien habría sido secuestrado por un comando armado mientras se trasladaba de Talpa, Jalisco, a Zacatecas.
Posteriormente trascendió que el coronel fue localizado sin vida en Jalisco, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que desplegaría cerca de dos mil elementos para ubicar a Isidro Grimaldo. Se presume que el CJNG podría estar detrás de estos hechos.
A lo anterior se suma la muerte de Roberto Elías Martínez, Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, quien falleció el pasado 4 de diciembre tras un ataque armado del que solamente había resultado herido. Sin embargo, durante su estancia en el hospital su salud se agravó y posteriormente falleció.