Tensión en la frontera de Arizona: La batalla contra el muro de contenedores con alambre de púas

Tensión en la frontera de Arizona: La batalla contra el muro de contenedores con alambre de púas

El muro de contenedores en la frontera de México y el Estado de Arizona, el pasado domingo.
REBECCA NOBLE (BLOOMBERG)

 

Tensión en la frontera. Doug Ducey, el gobernador republicano de Arizona, ha decidido terminar su mandato redoblando la apuesta sobre uno de los mayores símbolos para los conservadores, la frontera con México. El dirigente ha reforzado la línea, cerca de la comunidad de Yuma, con unos 3.000 contenedores y alambre de púas, una actuación dirigida a cortar el flujo de inmigrantes hacia la región. Este miércoles, el Gobierno federal ha respondido a la polémica maniobra iniciada en agosto y que ha sido criticada por activistas y ecologistas porque el muro de contenedores está edificado en una reserva natural. El Departamento de Justicia ha demandado al Gobierno de Arizona, después de varios meses de tira y afloja, al considerar que la obra invade terrenos federales.

Por El País





Ducey culmina su mandato el próximo 5 de enero. Será entonces cuando tome las riendas del Estado la demócrata Katie Hobbs, quien ha puesto en duda la eficacia de la barrera metálica en la contención de la migración. Hobbs, una política moderada, ha dicho que está explorando las opciones para decidir sobre el muro cuando asuma el cargo en enero. Ha afirmado también que los contenedores podrían reutilizarse como vivienda temporal para los sin techo en ciudades que han registrado un aumento del problema, como Phoenix.

Washington advirtió el lunes a Arizona de que emprendería acciones legales en un tribunal de distrito federal porque la barrera causa “serios riesgos para la seguridad pública y daño ambiental”. El gobernador respondió un día después, asegurando que la verdadera crisis que ha motivado la construcción del muro ha sido la falta de acción de la Administración de Joe Biden para combatir la inmigración ilegal.

Ducey condiciona en su respuesta la colaboración de su Gobierno. Asegura que su Administración ayudará a retirar los contenedores, que planea extender a lo largo de 16 kilómetros, una vez que el Gobierno de Biden termine el polémico muro que empezó a levantar el expresidente Donald Trump. “El Departamento de Seguridad Interior dijo que comenzaría a llenar los huecos en el muro en diciembre de 2021. Hace un año”, recrimina Ducey.

Lea más en El País