Pronósticos analíticos de Metadoro – La FED no dejó ninguna oportunidad a las criptomonedas

Pronósticos analíticos de Metadoro – La FED no dejó ninguna oportunidad a las criptomonedas


Desde el comienzo de la semana, la principal criptomoneda ha mostrado una dinámica positiva, agregando 3.5% a $17 600 por bitcoin. Dicho crecimiento se ve bastante fuerte, considerando no el mejor medio informativo dentro de la industria, así como una clara disminución en el apetito por el riesgo de los inversionistas, luego de la reunión del Sistema de la Reserva Federal (FED).

El lunes 12 de diciembre, fue arrestado el ex jefe de una criptobolsa, Sam Bankman-Fried. Fue detenido a petición del gobierno de los Estados Unidos, para ser extraditado para enfrentar cargos. Damien Williams, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, dijo que “la acusación es clasificada”, pero The New York Times informó que Bankman-Fried fue acusado de fraude electrónico, fraude de valores, lavado de dinero y conspiración criminal.

Podemos decir, que el mercado de criptomonedas estaba preparado para esto. Luego apareció información de que se podría iniciar un caso penal contra Binance, la criptobolsa más grande del mundo. Que coincidió con un intenso debate sobre el informe de reservas no concluyente de Binance en forma de una carta del socio sudafricano MAZARS con solo tres indicadores: obligaciones ante los clientes (al 22 de noviembre de 2022: 597.6 mil BTC), obligaciones netas excluyendo préstamos emitidos (575.7 mil BTC) y el saldo de la empresa (582.4 mil BTC).





Entonces, a pesar de la posibilidad formal de cubrir todas las obligaciones ante los clientes con las reservas de Binance, varios miles de millones de dólares han salido desde la criptobolsa de Changpeng Zhao desde el comienzo de la semana, y la criptomoneda de Binance (BNB) ha perdido más del 5% de su valor. Es decir, los inversionistas temen que el informe sobre las reservas del mayor criptointercambio pueda diferir de la realidad y el enjuiciamiento penal revele esos problemas, por lo que los fondos de Binance se retiraron principalmente a billeteras frías.

Con esta combinación de malas noticias, el mercado de criptomonedas estaba en peligro de una baja. Sin embargo, las estadísticas macroeconómicas de EE.UU. llegaron a tiempo, suavizando lo negativo. Según los datos publicados el 13 de diciembre, la inflación en la economía estadounidense continuó desacelerándose en noviembre. El IPC anual pasó de 7.7% a 7.1%, y el mensual de 0.4% a 0.1%.

Los mercados tomaron esto como una señal de la inminente flexibilidad de la FED y comenzaron a comprar los activos de riesgo. Los futuros del S&P 500 subieron después de las estadísticas en casi 4% en solo un día. Bitcoin extendió lo positivo por dos días completos y mostró un aumento a la vez de 6.9%, alcanzando los $18 360 por moneda. Incluso parecía que el rally navideño, que todos habían estado esperando, finalmente había llegado.

Pero, los resultados de la reunión del regulador financiero estadounidense volvieron a los mercados a la dura realidad de un aterrizaje forzoso de la economía de EE.UU. Como se esperaba, la FED ralentizó el paso para subir la tasa de interés de 75 puntos porcentuales a 50 puntos, y la tasa llegó a 4.5%. Todo lo demás resultó ser mucho más difícil de lo que esperaba el mercado tras los datos de inflación en los Estados Unidos en noviembre.

El pronóstico actualizado de las tasas de interés dibujó una curva del 5.1% a finales de 2023. Aunque, se esperaba, que la FED se quedaría en 4.6% en septiembre. El pronóstico de inflación subyacente se elevó en 0.3 puntos a 4.8%. En rueda de prensa, Jerome Powell dijo, que no se habla de ningún cambio en la meta de la FED sobre la inflación (2%).

Es decir, la inflación resultó ser más estable y, a pesar de ello, el regulador está dispuesto a sacrificar el mercado y el crecimiento económico para alcanzar la meta del 2%. Esto confirmaron unos gestores del mercado respetados y Bill Ackman del fondo Pershimg Square Capital, quien declaró que era imposible lograr la meta de inflación de la FED sin una recesión profunda.

Desde un punto de vista técnico, bitcoin está entrando en un período de máxima presión. Durará casi hasta finales de enero de 2023. Entonces, teniendo en cuenta la alta probabilidad de una falla significativa durante este período y los índices bursátiles estadounidenses, la amenaza de no solo una nueva prueba del rango entre 14 000 y 15 000 dólares por bitcoin, sino también de su ruptura aumenta considerablemente.

Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es