El barco de la ONG Emergency rescata a 142 migrantes en las últimas 24 horas

El barco de la ONG Emergency rescata a 142 migrantes en las últimas 24 horas

 

 

Foto de archivo de migrantes esperando para desembarcar a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana. EFE/ Orietta Scardino

 

El barco “Life Support” que opera la ONG italiana Emergency rescató a 142 migrantes en las últimas 24 horas en dos operaciones complicadas por las condiciones meteorológicas, informó la organización humanitaria en una nota.

“Alrededor de las 04.30 horas de esta noche, el buque `Life Support´ completó el rescate de 72 personas que se encontraban en aguas internacionales, en la zona SAR (búsqueda y rescate) maltés-tunecina”, señaló la ONG en la que es su primera operación en el Mediterráneo central con un barco proprio.

Según lo declarado por los supervivientes, el barco de madera, de unos 7 metros de eslora, había salido de la costa libia la tarde del 17 y llevaba más de 24 horas en el agua rumbo a Lampedusa, añade la nota.

Tras haber identificado la embarcación con riesgo de naufragio, poco después de la 1 de la madrugada, Emergency informó a todas las autoridades y activó de inmediato al equipo de rescate.

“El rescate de esta noche se complicó por las condiciones del mar, que empeoraron en comparación con los últimos días, y por el hecho de que las personas estaban colocadas en dos niveles dentro del bote “, informó Carlo Maisano, coordinador del Programa de salvamento de Emergency.

Entre los 72 supervivientes, todos hombres, hay 2 menores no acompañados de Guinea Conakry , dos egipcios y dos eritreos y el resto son paquistaníes.

“Tras este rescate, hay un total de 142 supervivientes a bordo del `Life Support´ que ya ha enviado la solicitud de confirmación a un puerto de seguridad donde desembarcarlos tal y como exige la legislación internacional”, indicaron.

Este domingo se produjo su primer rescate al salvar a 70 migrantes, entre ellos 5 mujeres, una de ellas embarazada de siete meses, 2 niños menores de 2 años y 24 menores no acompañados mayores de 13 años y que proceden de Somalia, Egipto, Costa de Marfil, Camerún, Burkina Faso y Malí.

También este domingo, la Guardia Costera italiana rescató a 43 migrantes después de que naufragara el barco en el que trataban de cruzar el Mediterráneo, aunque no pudieron salvar la vida de una niña de dos años que viajaba con su madre.

Además, las autoridades italianas permitieron el desembarco de otro buque, el alemán “Sea Eye 4”, que viaja con 63 migrantes rescatados, en el puerto de Livorno (Toscana), después de una semana viajando por el Mediterráneo.

Según los medios de comunicación, el Gobierno autorizó este desembarco inmediatamente después del primer rescate pero lo destinó a un puerto lejano, lo que se ajustaría a un nuevo protocolo que trata de regular la llegada de migrantes salvados por las ONG en sus costas.

Durante la noche también llegaron a la isla de Lampedusa (sur) otros 161 migrantes rescatados por la Guardia Costera y que habían sido localizados y alcanzados por el buque Astral de la ONG española “Open Arms”.

Los migrantes declararon proceder de Siria, Pakistán, Etiopía, Bangladesh y Egipto y el pesquero zarpó de Zwara (Libia) a las 2 de la madrugada del pasado viernes.

EFE

Exit mobile version