¿Los milagros existen? Estatal eléctrica de Cuba no prevé apagones para este #19Dic

¿Los milagros existen? Estatal eléctrica de Cuba no prevé apagones para este #19Dic

Fotografía de archivo de instalaciones eléctricas próximas a un edificio en La Habana (Cuba). EFE/ Yánder Zamora

 

 

 





La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este lunes que no prevé apagones en la isla durante esta jornada, con lo que suma tres días consecutivos sin que se presenten afectaciones, una situación que no se veía en el país desde hace meses.

Los cortes en el servicio eléctrico han disminuido en los últimos días -en La Habana es donde más se ha notado el fenómeno- lo que supone un panorama totalmente distinto a lo vivido el resto del año, cuando los apagones se convirtieron en un problema diario para millones de cubanos.

La crisis energética se reflejó en cortes de hasta 10 horas al día en muchas zonas de Cuba. Esto último provocó un enorme malestar social que llegó a su punto más álgido tras el paso del huracán Ian a finales de septiembre, que provocó que toda la isla se quedara prácticamente una semana entera sin luz.

La UNE prevé para hoy una capacidad de generación eléctrica de 2.946 megavatios (MW) en la franja horaria de mayor consumo, cuando la demanda máxima será de 2.820 MW.

Por tanto, no habrá afectación -lo que se desconecta realmente-, ni déficit, es decir la diferencia entre la oferta y la demanda.

Las principales causas de los apagones, según el Gobierno, son roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Según las autoridades, parte de las razones por las que se ha mejorado la situación se debe a que hay una mayor disponibilidad de MW tras terminar las reparaciones en algunas centrales termoeléctricas.

La UNE informó este lunes que se encuentran fuera del sistema por avería 4 unidades de tres distintas centrales termoeléctricas (CTE). Mientras que a otras tres -de dos CTE- se les realizan trabajos de mantenimiento

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

EFE