Los líderes del Congreso dieron a conocer un paquete de gastos de $1.7 billones este martes temprano que incluye otra gran ronda de ayuda a Ucrania, un aumento de casi el 10% en el gasto de defensa y aproximadamente $40,000 millones para ayudar a las comunidades de todo el país a recuperarse de sequías, huracanes y otros desastres naturales.
El proyecto de ley incluye alrededor de $772,000 millones para programas discrecionales que no son de defensa y $858,000 millones en fondos de defensa.
Los legisladores están trabajando para incluir tantas prioridades como puedan en lo que probablemente sea el último proyecto de ley importante del Congreso actual. Están compitiendo para completar la aprobación del proyecto de ley antes de la fecha límite del viernes a medianoche o enfrentan la perspectiva de un cierre parcial del gobierno antes de las vacaciones de Navidad. Los legisladores que lideran las negociaciones dieron a conocer los detalles del proyecto de ley poco antes de las 2 a.m. de este martes.
Estados Unidos ha proporcionado alrededor de $68,000 millones en rondas anteriores de asistencia militar, económica y humanitaria para Ucrania. El presidente Joe Biden ha solicitado más de $37,000 millones más. El Congreso va más allá con el senador Patrick Leahy, presidente demócrata del Comité de Asignaciones del Senado, diciendo que el paquete de gastos incluye alrededor de $45,000 millones en asistencia de emergencia para Ucrania.
Se espera que el Senado vote primero sobre el proyecto de ley de gastos, donde se necesitará el apoyo de al menos 10 senadores republicanos para aprobarlo antes de que la Cámara considere la medida. Como ha sido el caso con los recientes proyectos de ley generales de gastos, los legisladores expresaron su preocupación por la aprobación de una legislación que contiene miles de páginas con poca antelación.
“Todavía no hemos visto una sola página del proyecto de ley de gastos Pelosi-Schumer, y esperan que lo aprobemos para fines de esta semana”, tuiteó el senador Rick Scott, republicano por Florida. “Es una locura.”
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington